eficiencia energética

2020: el año de la eficiencia energética

Los próximos meses habrá que ver si 2020 cumple con las expectativas y los países de la Unión Europea (UE) alcanzan sus objetivos de eficiencia energética.


En 2007, los dirigentes de la Unión Europea acordaron el Paquete de medidas sobre clima y energía hasta 2020, en el que se establecen las siguientes metas:
Reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a los niveles de 1990.
Aumentar un 20% las energías renovables en la UE.
Mejorar la eficiencia energética un 20%
Cumplir estos objetivos no es el final, sino solo el comienzo para saber si la Unión Europea va por el buen camino para cumplir con sus metas de sostenibilidad.
Según las recomendaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático, en el año 2050 Europa y el conjunto de economías desarrolladas deberían reducir las emisiones GEI un 80-95% por debajo de los valores de 1990, para “limitar el incremento de la temperatura media del planeta a 2ºC respecto a la época preindustrial”.

No obstante, si se quiere ir más allá y limitar el calentamiento global a un máximo de 1,5ºC, los expertos recomiendan establecer “objetivos aún más ambiciosos”, y se debe llegar a la neutralidad en las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2050.

¿Qué pasa si no se cumple con los objetivos?


Los científicos advierten de que, si no se actúa de manera urgente, es probable que el calentamiento de la Tierra podría superar en 2060 los 2 °C por encima de los niveles preindustriales, y podría incluso llegar a los 5 °C antes de finales de siglo.

Según explican en la web del Consejo Europeo, el aumento de la temperatura del planeta “tendrá un efecto devastador sobre la naturaleza y provocará cambios irreversibles en muchos ecosistemas, con la consiguiente pérdida de biodiversidad. El aumento de las temperaturas y la intensificación de los fenómenos meteorológicos también se traducirá en enormes costes para la economía de la UE y mermará la capacidad de los países de producir alimentos”.

0 0
Feed

Dejar un comentario