Instalación de contadores consumo individual
para servicios de calefacción central

Blog

  • 30/11/2020 - SERVICAL EUSKADI 0 Comentarios
    Las estufas de pellet

    Estar calentitos en casa "no se paga con dinero" ¿o sí? Una estufa de pellets puede ser la solución a todos tus problemas este invierno.


    Nos encontramos ante generadores de calor que procesan la madera como recurso energético en forma de pellets, los cuales no son más que pequeñas piezas prensadas cilíndricas y normalizadas de madera natural.

    El funcionamiento de este tipo de estufas consiste en quemar los pellets de madera dentro de una cámara de combustión propia emitiendo un agradable calor a la estancia. En caso de centrarnos en las estufas más modernas de este tipo, hablamos de un rendimiento superior al 90% utilizando combustible renovable y natural que apenas contamina.

    En el caso de las estufas individuales con radiación de calor directa, nos encontramos con un rango de potencia de hasta 10 kW, siendo frecuente su uso de cara a estancias individuales o en forma de calefacción adicional en momentos puntuales.

    Si hablamos de equivalencias, 2kg de pellets de madera equivalen aproximadamente a 1 litro de gasóleo de calefacción, por lo que la rentabilidad del pellet frente al gasóleo esta fuera de toda duda, y más si comparamos precios.

    Leer más
  • 23/11/2020 - SERVICAL EUSKADI 0 Comentarios
    ¿Cómo optimizar el consumo de gas?

    Sigue estos consejos para rentabilizar al máximo la instalación de la caldera y reducir la factura de la calefacción. En el blog de hoy te damos una serie de recomendaciones para optimizar el consumo de gas.


    Las temperaturas siguen bajando mientras que la factura del gas sigue subiendo. El invierno no perdona a nadie y el frío ha venido para quedarse por una temporada. En el blog de esta semana os presentamos algunos trucos para optimizar el consumo de gas. De este modo, ahorraréis dinero en la factura de la calefacción sin pasar frío en vuestro hogar. Tomad nota.

    • Ventilar la casa antes de encender la calefacción: Abre las ventanas durante 5 minutos para renovar el aire por las mañanas, con la calefacción apagada. En cuanto la casa esté ventilada, cierra puertas y ventanas y enciende la calefacción.
    • Aislar purtas y ventanas correctamente: El aislamiento térmico adecuado es importante para obtener la temperatura ideal y evitar malgastar energía innecesariamente. Para ello, coloca gomas en puertas y ventanas o cambia los antiguos cerramientos por otros más eficientes.
    • Realizar el mantenimiento de la caldera: Revisa la caldera cada dos años y las instalaciones cada cinco para comprobar que todo funciona correctamente, prevenir accidentes y reducir el consumo por un uso ineficiente.
    • Poner persianas y cortinas: Poner cortinas de tejido grueso en invierno hace que el frío no pase más allá de éstas, y bajar las persianas al anochecer representa colocar un muro extra.
    • Acortar el tiempo en la ducha: Reducir el tiempo en la ducha implica ahorrar agua y gas.
    Leer más
  • 09/11/2020 - SERVICAL EUSKADI 0 Comentarios
    ¿Cómo regular la temperatura del agua caliente?

    Cada vez es más habitual tener una caldera destinada únicamente a la producción de agua caliente sanitaria o una que permite fijar de forma independiente la temperatura del agua caliente y el agua para la calefacción, lo que significa una excelente oportunidad para ahorrar energía de forma sencilla.


    Son muchos los hogares en los que las calderas producen agua sanitaria excesivamente caliente, lo que nos obliga a mezclarla con agua fría para no quemarnos, solución que no es la más lógica. Podemos hablar de calentar el agua hasta 60ºC para ser usada en aseo personal a 30, lo cual no es muy lógico.

    Dependiendo de la distancia recorrida o la calidad del aislamiento del circuito de agua caliente, el agua pierde calor, por ello es tan necesario ajustar la temperatura a nuestro gusto por ello lo más practico es ir rebajando la temperatura en la caldera y utilizar el agua caliente en los puntos de consumo hasta encontrar el punto ideal.

    Hay que tener en cuenta que la temperatura este al gusto de todos los miembros del hogar.

    Leer más
  • 02/11/2020 - SERVICAL EUSKADI 0 Comentarios
    ¿Cuál es la temperatura ideal del agua caliente sanitaria?

    El sistema de producción de agua utilizado, fijará que temperatura es la ideal para nuestra agua caliente sanitaria. 


    Los principales sistemas de producción de ACS son los de acumulación y los sistemas de producción mixta instantánea. Cuando hablamos de este último lo hacemos refiriéndonos a calderas mixtas que son capaces de producir agua caliente y calefacción o a los calentadores de gas instantáneos.

    Las calderas de este tipo que más se utilizan son las calderas murales a gas, y en ese caso, la temperatura que se recomienda para el agua caliente sanitaria es la situada entre 40-50 grados centígrados.

    En cuanto a sistemas por acumulación, es decir, calderas con acumulador incorporado o externo, así como termos eléctricos, la temperatura debe ser más elevada para producir la suficiente cantidad de agua caliente almacenada para su uso posterior.

    Hablamos de una temperatura entre 55 y 60 grados centígrados para ser con sumida a 40-45.


    En Servical Euskadi somos expertos en instalación de agua caliente sanitaria. ¡Solicita información sin compromiso!

    Leer más
  • 25/10/2020 - SERVICAL EUSKADI 0 Comentarios
    El quemador: uno de los elementos más importantes de una caldera

    El quemador es el encargado de quemar el combustible y producir el calor. Simple pero de vital importancia, ya que si este elemento de nuestra caldera no funciona correctamente la distribución de la temperatura no será la adecuada. Independientemente del tipo de combustible que se utilice es fundamental tener un mantenimiento adecuado de este elemento y asegurarse de que rinde siempre al 100%.


    Hay dos tipos principales de quemadores, por etapas y modulante:
    1. El primero es más simple y regula el tamaño de la llama, muchas veces de forma manual y con los parámetros nada/media/entera.
    2. El segundo es más complejo y funciona generalmente de forma electrónica, regulando las necesidades de la casa en función de la temperatura y adaptando la intensidad en consecuencia.

    Si el quemador se rompe o pierde su eficacia (en ocasiones puede pasar que aunque llegue el combustible no sea capaz de encender la llama) es necesario acudir a servicios técnicos de confianza, como Servical Euskadi, para pasar a su reparación o para que controlen su mantenimiento.

    Hay que tener siempre en cuenta que, para que el quemador de la caldera esté siempre en perfectas condiciones no se debe dejar el depósito de gasoil al mínimo ya que, si esto ocurre, podrían llegar impurezas al quemador.
    Leer más
  • 18/10/2020 - SERVICAL EUSKADI 0 Comentarios
    Ahorrar energía en invierno

    El frío ha venido para quedarse y seguramente ya ha incrementado notablemente el consumo energético en calefacción y electricidad, lo que ha derivado a su vez en el aumento más que exagerado de los precios de la energía. Para sobrellevar mejor el frío sin congelarse y sin arruinarse con una factura elevadísima, te presentamos algunos trucos para ahorrar energía en invierno.

    • Bombillas de bajo consumo: Hay una media de 22,8 bombillas por cada hogar español, según señala la OCU. Sustituye las bombillas convencionales por otras de bajo consumo para reducir la factura de la luez unos 100 euros anuales.
    • Cuidado con el frigorífico: el frigorífico es el electrodoméstico que más consume (662 kWh/año). Para evitar un gasto excesivo, evita abrir la puerta innecesariamente, mantén la temperatura interior entre los 3-7ºC, limpia el polvo de la parte trasera y comprueba que la escarcha de las paredes no supera los 2 mm. de espesor.
    • Purga los radiadores: sacar el aire acumulado en los conductos del radiador aumenta su rendimiento y potencia sin necesidad de subir los parámetros. Trata de purgar los radiadores al menos una vez al año, mejor en invierno.
    • Pon alfombras en el suelo: una forma de retener el calor en casa es poner alfombras para evitar que se vaya por el suelo.
    • Cambia los electrodomésticos: renueva los viejos electrodomésticos por otros más eficientes (AAA). La inversión en la compra puede ser más cara, pero con el tiempo verás recompensado el ahorro en el recibo de la luz.
    • Mantén la misma temperatura: trata de mantener la temperatura a 21ºC y no enciendas ni apagues continuamente la calefacción.
    • Sella puertas y ventanas: pon burletes (gomas adhesivas) en los marcos de las puertas para que no se escape el calor e instala ventanas de doble cristal para reducir prácticamente a la mitad su pérdida.
    • Quita el "stand by": el modo stand by representa más del 10% del gasto en electricidad. Si no usas un electrodoméstico, apágalo.
    Leer más
  • 11/10/2020 - SERVICAL EUSKADI 0 Comentarios
    Mantenimiento de radiadores

    Los radiadores pasan casi más de medio año apagados, por lo que al utilizarlos de nuevo es posible que aparezcan algunos problemas como filtraciones, goteras y ruidos por acumulación de aire en su interior. Sigue estos consejos para realizar un correcto mantenimiento de éstos:

    • Cambiar la válvula: si tienes que cambiar la válvula que regula el paso del agua de la tubería de la instalación al radiador, recuerda que antes tienes que vaciar el agua de su interior.
    • Ruidos en el circuito: si se han generado bolsas de aire en el interior de los radiadores y las tuberías por falta de uso es muy probable que produzcan ruidos. Para solucionarlo hay que purgar los radiadores a través de la válvula que regula el paso del agua de la tubería de la instalación al radiador. Al hacerlo la presión del agua bajará y tendrás que reponerla con la llave de llenado.
    • Filtraciones y goteos: la masilla es el mejor elemento para reparar pequeñas filtraciones en los radiadores. Para solucionar el caso de las goteras, es recomendable que primero limpies con un producto abrasivo la herrumbre acumulada y luego revises las juntas de todos los elementos por si fuera necesario sustituir alguno.
    • Extraer el radiador: si tienes que extraer el radiador para cambiarlo por otro, limpiarlo o eliminar los sedimentos acumulados por la corrosión interna, no olvides cerrar las válvulas que unen el radiador a las tuberías generales de la instalación de la calefacción.
    Leer más
  • 04/10/2020 - SERVICAL EUSKADI 0 Comentarios
    Los mejores sistemas de calefacción

    Seguro que desde que han empezado a bajar la temperaturas te has preguntado en más de una ocasión cuál es el mejor sistema de calefacción. Realmente la eficacia y rendimiento de este a un precio asequible depende en gran medida del tamaño de la vivienda. Estos son los sistemas más recomendados según la medida del domicilio:

    • Gas propano: se encuentra canalizado en urbanizaciones y pequeños municipios a los que no llega la red de gas natural. Es el sistema más económico al estar regulado por el Estado pero hay que controlar el consumo para cambiar las botellas de propano. Con 11 kg de este gas se puede calentar una casa de 50 metros cuadrados por solo 385 euros al año y una de 120 metros por unos 1.000 euros.
    • Gas natural: mejor opción por precio y seguridad, además de que está disponible en todo el país y apenas hay que preocuparse del mantenimiento de la instalación. Cuanto más grande es el domicilio, más económico es. Anualmente consume 600 euros en viviendas de 80 metros cuadrados y 927 euros en otras de 120 metros.
    • Gas butano: es barato pero menos seguro y hay que cambiar regularmente las bombonas. Este tipo de calefacción es más eficiente cuando mayor es la vivienda: una casa de 120 metro tiene un gasto de 1.046 euros anuales con este tipo de gas, frente a los 1.948 euros de la electricidad.
    • Electricidad: es la energía más segura y cómoda pero la más cara, de hecho multiplica por dos la factura del gas natural en cualquier tipo de vivienda. El gasto medio anual es de 856,75 euros para un piso de 50 metros cuadrado y de 1.208 euros para otro de 80 metros.
    Leer más
  • 28/09/2020 - SERVICAL EUSKADI 0 Comentarios
    Cómo reciclar el equipo de aire acondicionado

    Al igual que otros equipos que usamos en nuestro día a día, los aparatos de aire acondicionado están compuestos por diferentes componentes y materiales que son reciclables.


    Entre estos encontramos metales como acero o aluminio, o aleaciones de estos para formar su estructura, y partes como el compresor. También encontramos cobre, que forma las tuberías por donde circular el gas frigorífico. Plástico que recubre los cables eléctricos, la carcasa y algunas partes internas. Todo esto es importante separarlo y conducirlo a plantas que puedan reutilizarlo en nuevas máquinas de aire acondicionado u otros tipos de equipos. Pero quizás algo más importante es el gas frigorífico y los aceites que usa el compresor para lubricarse.

    Y es que el reciclaje de los equipos de aire acondicionado no es algo voluntario, ni una moda a seguir, es una obligación que nos impone la naturaleza, y que la Unión Europea plasmo en la Directiva 2002/96/CE.


    Es obligación de todos ser conscientes del perjuicio que están causando los desechos de nuestros equipos de aire acondicionado. Cuando los retiramos y no son tratados adecuadamente en las plantas especializadas para su desmontaje y tratamiento de sus diferentes componentes, estamos contaminando.

    Leer más
  • 23/09/2020 - SERVICAL EUSKADI 0 Comentarios
    Cómo usar el aire acondicionado en otoño

    Poco a poco van acortándose los días y el fresco en las calles comienza a ser latente, y es que el otoño está a la vuelta de la esquina.


    Aun así, aún quedan días de mucho calor durante las semanas venideras, por lo que el uso del aire acondicionado será visto por las miles y miles de casas y edificios de toda la geografía española.
    En esta nueva estación que estamos a punto de comenzar, los aparatos de aire acondicionado se usan, como bien apuntábamos, pero de otra forma a como lo hacemos en verano o en invierno.

    Tanto si es un aparato que está en casa o en la oficina desde hace tiempo o es comprado actualmente, tenemos que afrontar los cambios bruscos de temperaras de la mejor manera posible sin dañar su tecnología.
    Lo primero que tenemos que hacer es poner el aparato a la temperatura estándar de otoño. Ésta se encontraría entre los 20 a 22º durante el día y en la noche que no sobrepase los 16 a 18º en función calor.
    Eso sí, ten en cuenta que, si usas el modo calor, el aumento de grados debe ser mínimo pues cada grado que subas, el consumo asciende en un 8%.
    Por otro lado, también debes saber que, en otoño, la duración del aire acondicionado encendido es diferente a otras estaciones del año. Concretamente, a partir de septiembre deberíamos hacer un uso más adecuado y eficiente del aparato y encenderse solo cuando fuese muy necesario.

    Leer más
  • 14/09/2020 - SERVICAL EUSKADI 0 Comentarios
    Consejos para que tu salud no sufra con el aire acondicionado

    Los cambios de temperatura, unidos a una mala regulación del aire acondicionado, pueden afectar a tu salud. Por eso, en la entrada de hoy te damos la clave para no enfermar por culpa de los bruscos vaivenes del termómetro.


    Los cambios de temperatura propios de las estaciones del año son factores que no podemos evitar pasar todos los seres vivos. En verano porque fuera hace demasiado calor y al entrar en sitios cerrados, el aire acondicionado está en ocasiones muy frío. Lo mismo ocurre en los meses de invierno.


    Usando el aire acondicionado con responsabilidad no dañaremos nuestra salud. Toma nota de estas recomendaciones:


    1. Hay que limpiar los equipos de aire acondicionado y mantenerlos en perfecto estado siempre, revisándolos una vez al año al menos, así evitaremos una acumulación de gérmenes inapropiada y nos expondremos a alérgenos malignos.
    2. Mantener una temperatura en el interior de un espacio que oscile entre los 20 a 22 grados para que no exceda y no enfermemos por cambios tan bruscos de temperatura.
    3. La dirección hacia donde sale el aire también es fundamental en invierno. Es recomendable evitar la exposición directa en la salida del calor, sobre todo en las horas de sueño. El aire debe salir hacia abajo, al contrario que en los meses estivales. Esto es debido a que el aire caliente tiene tendencia a subir de forma natural.
    4. Tener intervalos de tiempo en los que el aparato de aire acondicionado esté apagado para que así no se reseque el ambiente y se puede, a la misma vez, ventilar cada espacio expuesto al aire acondicionado.
    5. Finalmente, es recomendable que todas las personas expuestas al aire acondicionado beban agua o zumos de fruta frecuentemente para ayudar al organismo a hidratarse, además de mejorar las vías respiratorias en los procesos naturales de los seres humanos.
    Leer más
  • 07/09/2020 - SERVICAL EUSKADI 0 Comentarios
    Cómo limpiar y desinfectar el aire acondicionado

    Los conductos, ventiladores y filtros el aire, al igual que otros sistemas de refrigeración, acumulan polvo y partículas que viajan por el aire. Esto crea obstrucciones y humedad en las cuales generan bacterias y mal olor en el ambiente. Hacer una limpieza semestral supone una serie de ventajas:


    Un aire más limpio: Es la sensación más notable de un aparato cuidado o no.
    Una mayor eficiencia: Un aparato sin obstrucciones, funciona mejor y consume menos energía para enfriar la habitación.
    Mejor salud: Un sistema de filtración limpio y desinfectado evita agravios y alergias en nuestra salud.
    Aumento de la durabilidad: Independiente de la eficiencia energética, un buen mantenimiento aumenta considerablemente la vida de cualquier aparato.

    ¿Cómo puedo mantener limpio el aire acondicionado?
    En importante hacer un mantenimiento 1 o 2 veces al año en todos los aparatos acondicionados que tengamos. Previamente, hay que preparar la zona de trabajo, retirando todos los elementos que se puedan ensuciar y desconectando el aparato de la corriente.

    Por lo general, la limpieza implica una limpieza en seco, retirando la mayor cantidad de polvo y pelusa que se haya acumulado, ya sea con una brocha, papel de cocina o un trapo seco o ligeramente húmedo.


    Retiramos la carcasa y los elementos más grandes. Los filtros son fácilmente accesibles y deben limpiarse lo mejor posible. Una vez hecho estos pasos, podemos aplicar un antibacteriano que, dependiendo del tipo que sea, implica un proceso de limpieza u otro.

    Leer más
  • 31/08/2020 - SERVICAL EUSKADI 0 Comentarios
    La función de las rejillas en el aire acondicionado

    Las rejillas son una parte importante de los sistemas de climatización, ya que se encargan de la "difusión" final del aire que ha sido climatizado.


    Se suele pensar que las rejillas son solamente un marco metálico con lamas intermedias. Sin saber que existen variantes diferentes y que su diseño, tamaño y disposición es importante para la distribución del aire en nuestras estancias.

    Las rejillas son los elementos terminales situados en las estancias y que sirven para la admisión o extracción de aire, pudiendo estar situadas en redes de conductos o en aperturas directas al exterior u otros locales. Estos elementos poseen una funcionalidad, que no sólo es de protección física, evitando que se pueda acceder al conducto o abertura, además, de proporcionar la mejor distribución o captación posible del aire.


    ¿Por qué es importante un buen mantenimiento de las rejillas en nuestros equipos de refrigeración?


    Los equipos de refrigeración o climatización suelen estar expuestos constantemente a muchos residuos y suciedad que se encuentra en el medio ambiente. Las rejillas de los equipos de refrigeración y de ventilación que se encuentran en los mismos y estratégicamente situadas en nuestra vivienda, garantizan un correcto funcionamiento de los sistemas de climatización que tenemos en casa. El mantenimiento es bastante fácil de realizar y aparte del correcto funcionamiento de los sistemas de climatización. También, nos garantizará un mejor ambiente ya que el aire puede fluir "correr" a través de la habitación normalmente al igual que ser extraído y sustituido.




    Leer más
  • 24/08/2020 - SERVICAL EUSKADI 0 Comentarios
    Radiadores debajo de la ventana: ¿si o no?

    Son muchas las dudas que surgen sobre si poner los radiadores (ya sean eléctricos o de agua caliente) debajo de la ventana. Por eso en el post de hoy vamos a despejar todas las dudas al respecto.


    Es una práctica habitual colocar los radiadores debajo de las ventanas por varios motivos, siendo el más normal que bajo las ventanas no se ponen muebles, pero hay justificación más técnica del por qué se ponen debajo de las ventanas. Al colocar el radiador debajo de la ventana crea una corriente convectiva desde el radiador hacia la ventana. Si ponemos el radiador lejos de la ventana, la corriente atravesaría todo el ambiente produciendo desequilibrios térmicos. Esos desequilibrios son muy bajos. Como ya sabemos, el aire caliente sube empujando el aire frío de la zona de arriba hacia abajo. Se crea así una convección que reparte el calor de forma rápida por toda la habitación.


    Por eso, al colocar el radiador bajo la ventana se transforma la temperatura del aire frío que se filtra del exterior. Por otro lado, se acaba con el “efecto pared fría” pues el radiador calienta la pared que da al exterior, lo que al final se traduce en un aumento del confort de la estancia.


    Además, ahorramos hasta un 5% en energia. Esto se produce porque la mejor distribución del aire, el aumento de la temperatura y la neutralización del frío exterior evita un gasto de energía superior.

    Leer más
  • 17/08/2020 - SERVICAL EUSKADI 0 Comentarios
    Aislar: clave para que tu casa sea más eficiente

    Si tienes mucho frío en invierno y mucho calor en verano, es la clave que te dice que tienes que aislar tu casa. Así lograrás que tu hogar sea más eficiente y tengas menos pérdida de energía.

    Normalmente el principal foco de pérdida de calor de una vivienda se encuentra en el tejado, pero tampoco hay que descuidar las paredes.


    A continuación, te aportamos una serie de medidas para construir una auténtica muralla contra el frío en tu vivienda.


    Aísla el tejado: no es precisamente económico, pero puede prevenir otros problemas derivados como goteras. Es recomendable el uso de poliestireno extruido para las cubiertas, o bien de lana material. Ambas opciones son muy buenos aislantes y te permitirán disfrutar de una temperatura cómoda en tu vivienda durante todo el año.

    Protege puertas y ventanas: lo normal es que ambas tengan huecos por donde pasa el aire. Puedes cambiarlas o bien sellar sus huecos con diferentes objetos cotidianos. Una solución más profesional es la doble ventana con rotura de marco térmico.

    Actúa sobre las paredes: en este caso, su rehabilitación puede hacerse de dos formas: exterior o interior.
    Si la realizas desde fuera, será más efectiva, pero tendrás que esperar el visto bueno de todos tus vecinos, ya que supone una modificación de la estética de la fachada, según marca la Ley de Propiedad Horizontal. Si decides ejecutarla, podrás instalar una fachada ventilada (material aislante de un mínimo de tres centímetros recubierto con madera, cerámica u otros materiales o bien acometer un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE), compuesto por poliestireno extruido (XPS).
    Si decides ejecutarla desde dentro, tendrás mayores facilidades y podrás detectar y solucionar los problemas en una menor superficie. Los beneficios te permitirán un correcto aislamiento interpisos, además de una reducción importante del ruido del exterior.

    Instala suelos y paredes radiantes: constan de una serie de tuberías interconectadas que distribuyen el calor de forma regular a través de la vivienda. A diferencia de los radiadores (focalizados en un punto concreto), abarcan todo el espacio de la vivienda. Esto permite una refrigeración más eficiente y un mayor equilibrio climático en nuestro hogar.

    Leer más
  • 10/08/2020 - SERVICAL EUSKADI 0 Comentarios
    Cómo evitar la propagación del coronavirus a través del sistema de climatización

    En la entrada de hoy os dejamos unas recomendaciones que ha publicado la Federación de Asociaciones Europeas de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado (REHVA) sobre climatización y coronavirus.


    Las recomendaciones sobre climatización y coronavirus que debemos tener en cuenta para evitar la propagación del SARS-CoV-2 pueden resumirse en los siguientes puntos:


    1) Aumentar los tiempos de ventilación
    Con el fin de aumentar el aire exterior de ventilación y la extracción de aire contaminado, se recomienda iniciar la ventilación un par de horas antes y prolongar su funcionamiento un par de horas más tarde. La solución más recomendable es mantener la ventilación encendida 24/7 con niveles de ventilación más bajos en ausencia de personas.

    2) Evitar la recirculación del aire
    En los edificios con unidades de tratamiento de aire centralizadas no debe usarse la recirculación, ya que si hubiese partículas con virus en los conductos de retorno, éstas podrían volver a contaminar las zonas ocupadas. Se recomienda evitar la recirculación central durante los episodios de SARS-CoV-2 cerrando las compuertas de recirculación y trabajando exclusivamente con aire exterior.

    3) Apagar los equipos de recuperación de calor
    Los dispositivos de recuperación de calor también pueden arrastrar el virus adherido a las partículas desde el lado del aire de salida hasta el lado del aire de suministro. En los intercambiadores de calor rotativos, las partículas que se depositan en el lado del aire de extracción pueden volver a suspenderse en el aire cuando el intercambiador gira hacia el lado del aire de impulsión. Por lo tanto, en episodios de SARS-CoV-2, se recomienda apagar temporalmente estos equipos.

    4) Mantener la extracción en aseos 

    Los sistemas de extracción de los lavabos deben mantenerse en funcionamiento 24/7. Con el fin de limitar la transmisión fecal-oral, hay que cerrar la tapa del váter antes de accionar los sistemas de descarga de agua en los inodoros. Además, debe evitarse la apertura de ventanas, ya que, al aumentar la presión de la estancia, se pueden generar flujos con aire contaminado hacia otras zonas del edificio.

    5) Abrir las ventanas en edificios sin ventilación mecánica
    En edificios que no disponen de sistemas de ventilación mecánica, se recomienda abrir las ventanas exteriores durante más tiempo para aumentar la ventilación natural natural.

    Leer más
  • 27/07/2020 - SERVICAL EUSKADI 0 Comentarios
    Cómo afecta el aire acondicionado al ecosistema

    Parece una paradoja, pero no lo es. El propio cambio climático ha obligado al incremento del uso de aparatos de aire acondicionado en numerosos lugares del planeta y como consecuencia de ello el uso masivo de energía de estos que incrementa las emisiones de gases acelerando el cambio climático.


    Desde Servical Euskadi queremos hablar de unos recientes estudios a cargo de la Agencia Internacional de la Energía y la Universidad de Birmingham, se concluye la evidencia del espectacular crecimiento del numero de aparatos de enfriamiento del aire en todo el mundo, apuntando la necesidad de una mejora drástica en la eficienciade estos.


    Si nos fijamos en los recursos económicos los ciudadanos de países industrializados podemos permitirnos instalar aire acondicionado en todos los rincones teniendo en cuenta que podemos acabar por destrozar el clima del conjunto del planeta.


    En la actualidad hay unos 1.600 millones de aparatos de aire acondicionado en el mundo, con una previsión de que en 2050 la cifra alcance los 5.600 millones de aparatos, vendiéndose uno de estos cada 10 segundos.


    Situándonos en cifras de consumo, el uso del aire acondicionado y ventiladores eléctricos representa una quinta parte, aproximadamente, de todo el consumo mundial.

    Leer más
  • 20/07/2020 - SERVICAL EUSKADI 0 Comentarios
    Las calefacciones centrales en épocas de calor

    Si dispones de calefacción central te habrás dado cuenta de que con la llegada del mes de mayo tu comunidad suele apagar dicho sistema, lo que no indica la necesidad de ocuparse regularmente del mantenimiento de las instalaciones térmicas.


    Es la propia comunidad de propietarios la que decide en qué momento se debe realizar el apagado del sistema de calefacción dependiendo de si la primavera y/o otoño son más fríos o cálidos de lo esperado.


    Si nos fijamos en el Reglamento de Instalaciones Térmicas es el que estipula que, durante la temporada de calefacción, cuando este se encuentra a pleno rendimiento, el mantenedor debe realizar visitas mensuales.


    Pero ojo, en los meses de buen tiempo es habitual dejar de realizar estas operaciones ya que no es necesario encender la caldera, si bien es un buen momento para proceder a su limpieza y ponerlas a punto de cara a la temporada que viene.


    Durante los meses en que este tipo de calefacciones centrales están paradas, no es recomendable vaciar el circuito de calefacción salvo que sea necesario por obras.


    En Servical Euskadi llevamos muchos años de experiencia en todo lo referente al mantenimiento e instalación de sistemas de calefacción ofreciendo un asesoramiento profesional por parte de nuestro equipo.

    Leer más
  • 13/07/2020 - SERVICAL EUSKADI 0 Comentarios
    Sistemas de ventilación de doble flujo


    Leer más
  • 06/07/2020 - SERVICAL EUSKADI 0 Comentarios
    Geotermia: ¿dónde puedo instalarla?

    La energía geotérmica es aquella energía en forma de calor situada bajo la superficie solida de la tierra.

    Mediante los diferentes sistemas de captación se realiza el intercambio de calor con el terreno. La energía geotérmica de muy baja temperatura se regenera constantemente por efecto del sol, la lluvia y el calor interno de la tierra.

    La energía geotérmica es una de las energías renovables mas eficiente, aprovechable en cualquier lugar del planeta, 24 horas al día, 365 días al año.

    La bomba de calor geotérmica aprovecha la temperatura constante del subsuelo a lo largo de todo el año.
    Por ejemplo, la que contiene el terreno que rodea a las viviendas o de las aguas freáticas, absorbiendo o cediendo calor al terreno a través de los diferentes sistemas de captación geotérmica.

    Esto permite calentar su hogar en invierno, refrigerarlo en verano y producir agua caliente sanitaria de manera muy eficiente.


    Pero. ¿dónde puedo instalarla?

    • Climatización de edificios, naves industriales, hospitales, oficinas, centros comerciales, pabellones deportivos, geriátricos, gimnasios, etc.
    • En la producción de agua caliente sanitaria (ACS).
    • Para la climatización de piscinas.
    • Para la refrigeración.
    • En invernaderos.
    • Ideal para la ganadería.
    • Granjas avícolas y porcinas.
    • Piscifactorias.
    • Procesos Industriales.
    • Lavaderos industriales, etc.

    Los sistemas geotérmicos ofrecen las siguientes ventajas:

    1. Comodidad y confort
    2. Respeto por el medio ambiente
    3. Reducidos costes de operación
    Leer más
  • 29/06/2020 - SERVICAL EUSKADI 0 Comentarios
    ¿Gotea tu aire acondicionado?

    Seguramente que todos nos hemos encontrado mientras caminábamos por la calle en plena ola de calor, diferentes rastros de agua goteando desde los diferentes pisos de un bloque. Se trata de uno de los problemas más habituales en los equipos de aire acondicionado.


    Sus causas pueden ser tan diversas como sus soluciones que, aunque generalmente requieren la intervención de un técnico, son muy sencillas y asequibles.
    Primero debemos verificar que el problema dura varios días para confirmar que es del aparato ya que puede deberse a una humedad muy alta que el compresor no puede admitir. Suele suceder con temperaturas excesivas o ventanas abiertas.

    Otra opción es la de los filtros. Si se encuentran sucios y en condiciones de alta humedad o ventanas abiertas, el equipo se vea muy sobrecargado y acabará por gotear.

    La falta de gas también puede producir que puede llegar a conseguir que el aire se congele y por lo tanto arroje dentro el agua.
    Y no podíamos olvidarnos de una causa muy habitual: el deposito está lleno. En ocasiones el tubo de desagüe entra dentro del recipiente que destinamos al agua llegando a quedarse sumergido dentro y arrojando el agua por la unidad interior.

    Leer más
  • 22/06/2020 - SERVICAL EUSKADI 0 Comentarios
    Ventilación del hogar: imprescindible en verano

    Cuando hablamos de ventilación natural, es decir, de toda aquella que no necesita de intervención de factores mecánicos ni aporte de energía, surge un debate sobre el motivo de llevarla a cabo.

    Leer más
  • 15/06/2020 - SERVICAL EUSKADI 0 Comentarios
    Cómo ahorrar agua en casa

    Seguramente, en más de una ocasión te has hecho esta pregunta: ¿Cómo puedo ahorrar agua en casa? Pues bien, presta atención, porque en la entrada de hoy te vamos a dar unos consejos para que puedas aprovechar mejor el agua en el hogar.

    Leer más
  • 08/06/2020 - SERVICAL EUSKADI 0 Comentarios
    Consejos para ahorrar con el aire acondicionado

    La temperatura recomendable es, sin duda, uno de los principales motivos de conflicto en oficinas, tiendas y casas.

    Leer más
  • 25/05/2020 - SERVICAL EUSKADI 0 Comentarios
    Purificadores de aire

    Dentro de nuestras casas estamos expuestos a una mayor cantidad de contaminantes que en el entorno externo.

    Leer más
  • 18/05/2020 - SERVICAL EUSKADI 0 Comentarios
    Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca

    El Gobierno Vasco, ha promulgado la Ley 4/2019, de 21 de Febrero, de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca, como base normativa de este objetivo de reducir y controlar la reducción de combustibles fósiles tanto en las administraciones públicas como en el sector privado.


    Dentro de esta Ley, como exigencia determinante que afecta a las Comunidades de propietarios con caldera centralizada, en su artículo 42:
    Apartado a). Cuando se trate de edificios que dispongan de una instalación centralizada de producción de calefacción, agua caliente sanitaria y/o refrigeración, deberán disponer de sistemas de contabilización de consumos individuales.
    Apartado e). Para fomentar la sustitución paulatina de hidrocarburos líquidos por otras energías más respetuosas con el medio ambiente, se establecerán medidas regulatorias pertinentes, con el fin de alcanzar su completa sustitución antes del 31 de diciembre de 2.030.

    La inobservancia de los plazos establecidos en este articulado se considerará infracción grave sancionada con multas entre 12.001 a 50.000 euros.
    Desde Servical invitamos a su comunidad a dar este paso cuanto antes, dirigiéndonos hacia unas salas de calderas con gas natural, tecnológicamente avanzadas y con rendimientos más óptimos que los que ofrecen las calderas de antigua generación. El resultado final son ahorros contrastados y mejoría del confort que se ofrece a los usuarios.


    No dejemos que lleguen las fechas límite, con los inconvenientes de déficit de recursos y equipos que se puedan presentar, las urgencias, falta de personal cualificado, etc. Aprovechemos las ayudas que ofrecen en la actualidad las instituciones en formato subvenciones a fondo perdido.


    Cambiemos la sala de calderas cuanto antes, ahorrando consumos y reduciendo las emisiones que nuestra comunidad emite a la atmósfera.

    Leer más
  • 11/05/2020 - SERVICAL EUSKADI 0 Comentarios
    Pon a punto tu aire acondicionado

    El verano se encuentra a la vuelta de la esquina. ¡Es hora de poner a punto los aires acondicionados!

    Leer más
  • 04/05/2020 - SERVICAL EUSKADI 0 Comentarios
    Calefacción central con contadores individuales: Beneficios

    El instalar un contador individual en tu domicilio si tienes calefacción central puede traerte muchos beneficios, entre otros medir el consumo mensual de tu vivienda para ahorrar en facturas energéticas y pagar lo mínimo.



    Leer más
  • 27/04/2020 - SERVICAL EUSKADI 0 Comentarios
    Mantenimiento preventivo: la mejor arma contra la legionella

    En Servical Euskadi, nos encargamos de realizar el tratamiento necesario para la prevención y control de la legionella en todo tipo de sistemas e instalaciones.


    ¿Qué es la Legionella?


    La Legionella es una bacteria ambiental, siendo sus nichos naturales las aguas superficiales como lagos, ríos y estanques. Desde estos reservorios naturales la legionella puede colonizar los sistemas de abastecimiento de agua en las ciudades, y, a través de la red de distribución puede incorporarse a los sistemas de agua sanitaria (fría o caliente) u otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento como torres de refrigeración, condensadores evaporativos, fuentes ornamentales, etc. La legionella tiene una distribución mundial.


    Esta bacteria es capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físico-químicas, multiplicándose entre 20 ºC y 45 ºC, destruyéndose a 70 ºC, siendo su temperatura óptima de crecimiento de 35 ºC a 37 ºC.


    En general, en su medio natural, la legionella se encuentra en bajas concentraciones, pero en número suficiente para contaminar circuitos de agua artificiales, en los cuales encuentra condiciones favorables para su multiplicación y diseminación.


    En Servical Euskadi nos aseguramos de que nuestros clientes cumplan la legislación vigente en materia de prevención de legionelosis, según las pautas marcadas por el RD 865/2003. Para ello contamos con profesionales cualificados, con los perceptivos cursos homologados y la experiencia necesaria para cada caso.




    Leer más
  • 24/04/2020 - SERVICAL EUSKADI 0 Comentarios
    La importancia del mantenimiento del aire acondicionado

    El mantenimiento del aire acondicionado es un factor que debemos tener en cuenta y que debemos hacer una vez después de que tengamos funcionando nuestro sistema de climatización.

    Las razones son muy sencillas: con un mantenimiento adecuado, alargaremos la vida útil del equipo y a la vez ahorraremos en energía.


    Con la llegada del verano a la vuelta de la esquina, los aparatos de aire acondicionado se convierten sin duda alguna en electrodomésticos esenciales para el bienestar nuestro y de las personas que nos rodean. Pero algo debemos tener muy en claro: el cuidado de los mismos no debe realizarse en los meses en que más lo utilizamos, sino que realmente lo debemos hacer durante todo el año, ya que el mejor tratamiento en la mayoría de los casos es sencillamente la prevención.


    ¿Por qué es importante limpiar los filtros del aire acondicionado por conductos?


    Los filtros del aire acondicionado son los que se encargan de capturar el polvo o la suciedad del aire. Con el paso del tiempo, al no realizar una tarea periódica, los filtros del mismo podrían obstruirse y derivar las siguientes consecuencias:


    • Mal olor y mala calidad del aire que obtenemos a través del sistema de aire acondicionado.
    • Calefacción o climatización deficientes.
    • Posibles roturas del compresor, ya que se puede recalentar y esto puede afectar el sistema por completo.

    Recuerde, confíe en profesionales. Confíe en Servical Euskadi.


    Leer más
  • 13/04/2020 - SERVICAL EUSKADI 0 Comentarios
    2020: el año de la eficiencia energética

    Los próximos meses habrá que ver si 2020 cumple con las expectativas y los países de la Unión Europea (UE) alcanzan sus objetivos de eficiencia energética.


    En 2007, los dirigentes de la Unión Europea acordaron el Paquete de medidas sobre clima y energía hasta 2020, en el que se establecen las siguientes metas:
    Reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a los niveles de 1990.
    Aumentar un 20% las energías renovables en la UE.
    Mejorar la eficiencia energética un 20%
    Cumplir estos objetivos no es el final, sino solo el comienzo para saber si la Unión Europea va por el buen camino para cumplir con sus metas de sostenibilidad.
    Según las recomendaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático, en el año 2050 Europa y el conjunto de economías desarrolladas deberían reducir las emisiones GEI un 80-95% por debajo de los valores de 1990, para “limitar el incremento de la temperatura media del planeta a 2ºC respecto a la época preindustrial”.

    No obstante, si se quiere ir más allá y limitar el calentamiento global a un máximo de 1,5ºC, los expertos recomiendan establecer “objetivos aún más ambiciosos”, y se debe llegar a la neutralidad en las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2050.

    ¿Qué pasa si no se cumple con los objetivos?


    Los científicos advierten de que, si no se actúa de manera urgente, es probable que el calentamiento de la Tierra podría superar en 2060 los 2 °C por encima de los niveles preindustriales, y podría incluso llegar a los 5 °C antes de finales de siglo.

    Según explican en la web del Consejo Europeo, el aumento de la temperatura del planeta “tendrá un efecto devastador sobre la naturaleza y provocará cambios irreversibles en muchos ecosistemas, con la consiguiente pérdida de biodiversidad. El aumento de las temperaturas y la intensificación de los fenómenos meteorológicos también se traducirá en enormes costes para la economía de la UE y mermará la capacidad de los países de producir alimentos”.

    Leer más
  • 06/04/2020 - SERVICAL EUSKADI 0 Comentarios
    Sistema de presurización de escaleras ¿Qué es?

    Los sistemas de diferencial de presión son un conjunto de medidas preventivas que elevan la seguridad de los edificios (sea cual sea su uso) frente a los efectos que podría ocasionar un incendio. También los podemos conocer como sistemas “de presurización de escaleras”.


    Los sistemas de presurización de escaleras también pueden aplicarse a otros espacios del edificio como podrían ser vestíbulos u otras vías de escape.

    El Código Técnico de Edificación específica los diferentes tipos de escaleras y las características que deben tener para cumplir los mínimos de seguridad.
    En las llamadas “escaleras protegidas” y “escaleras especialmente protegidas”, entra en juego el factor de los elementos o medidas constructivas, por ejemplo:
    Canales de ventilación independientes.
    Separación de las escaleras de las demás estancias de la planta (caja de escaleras).
    Vestíbulos de independencia.
    Puertas de doble contacto que impidan la propagación vertical de un incendio.
    Si bien estas medidas no juegan un papel activo en la extinción de un incendio, o cualquier otro incidente relacionado con la diseminación de gases o humos en el edificio, sí juegan un papel clave en la evacuación de las personas en caso de siniestro.
    De hecho, en caso de no poder abandonar el edificio, unas escaleras presurizadas deberían ser un lugar donde las víctimas de un incendio pudieran encontrar cobijo hasta que los bomberos puedan asegurar su evacuación segura.
    Para diseñar un sistema de presurización de escaleras se contemplarían aparatos como unidades de impulsión mecánica de aire para presurización de la vía de evacuación, varias tipologías de sensores, sondas de presión, variadores de frecuencia, cuadros de control y/o compuertas de sobrepresión.
    Entre otro aspectos, las medidas y elementos de un sistema de diferencial de presión vendrán determinados por su tipología y clase. Para ello, sirve de referencia la norma UNE EN 12101 de sistemas para el control de humo y calor, concretamente su parte 6: “Especificaciones para los sistemas de diferencial de presión. Equipos”.

    Leer más
  • 27/03/2020 0 Comentarios
    5 claves para el correcto mantenimiento de tu aire acondicionado

    Hay pocas cosas que den tanta felicidad como llegar a casa en un día caluroso, ponerse cómodo y encender el aire acondicionado. Ese aparato se convierte en tu mejor amigo cuando el mercurio se dispara. Pero, ¿y si tu aire acondicionado da problemas en plena ola de calor? ¡Anticípate con un buen mantenimiento!

    1. Limpiar los filtros de la unidad interior
    Extrae la tapa frontal del split (así se llama el aparato de aire acondicionado que tienes dentro de casa). Una vez retirada la tapa encontrarás los filtros, que son fácilmente desmontables. Lávalos bajo el grifo, con un detergente suave o aspíralos directamente. Bajo ningún concepto utilices detergentes fuertes ni sustancias químicas, podrían provocar problemas respiratorios.
    Limpiar los filtros del aire acondicionado frecuentemente tiene muchas ventajas:
    Evita los malos olores.
    Minimiza la aparición de alérgenos.
    Mejora la eficiencia del aparato y, por tanto, supone un ahorro.


    2. Limpiar la unidad exterior
    Lo más fácil y efectivo, y que nos ahorraría mucho trabajo, sería limpiarlo con un compresor de aire, dándole por todas las partes del intercambiador. Si no dispones de esta herramienta, puedes optar por coger una brocha y tranquilamente ir limpiando todas las rendijas.
    Algo importante a tener en cuenta es que no se puede utilizar nada punzante ya que, si pinchamos el intercambiador, la broma nos puede salir cara. Así que hazlo con cuidado porque, si lo pinchas, se saldrá el refrigerante y no te quedará otra que llamar a un técnico, pagar la visita, la reparación y la posterior carga de “gas”.


    3. Desinfectar
    Para desinfectar el intercambiador interior búscate un rociador de agua y échale un chorro de lejía dentro. Con un 10% del tamaño del rociador es más que suficiente y lo demás lo llenas de agua. Rocía todo el intercambiador con el brebaje secreto que hemos preparado y ya tendrás tu aire acondicionado desinfectado.
    No te preocupes por echar agua de más, ya que justo debajo del intercambiador está la bandeja de desagüe. Esto quiere decir que el agua que expulse el aire acondicionado contendrá lejía, así que ¡cuidado con qué uso le das!


    4. Mantener limpio el desagüe
    Una bandeja de desagüe limpia hará que tu aire acondicionado funcione mucho mejor. Por no hablar de los malos olores… En el interior del aparato se acumula vapor de agua que se condensa y termina expulsándose por el tubo del desagüe. Existen dos opciones para expulsar el agua:
    El tubo de desagüe se une a una tubería.
    Un recipiente recoge el agua que se expulsa por el tubo.
    Tanto si tu desagüe termina en una tubería como si tienes una botella de plástico que recoge el agua, es importante mantener limpia la instalación.


    5. Comprobar el circuito de refrigeración
    ¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona tu aire acondicionado y de dónde sale ese fresquito tan agradable? Ha llegado el momento de que lo sepas:
    El frío se genera en la unidad exterior y mediante un circuito refrigerante de tubos se transmite al split del interior. Fácil, ¿verdad? Pero, ¿qué pasa si hay fugas en el circuito? Tu aire acondicionado no funcionará correctamente. Algunos síntomas de fugas en el sistema son:
    Tu aparato de aire acondicionado no enfría todo lo que debería.
    Aparece hielo en la unidad exterior.

    Leer más
  • 11/03/2020 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Factores a tener en cuenta en sistemas de aire acondicionado industrial

    Todas y cada una de las empresas del sector industrial de nueva apertura y la gran mayoría de las que ya están en funcionamiento, deben contar con un Sistema de Aire acondicionado industrial, que hará que las condiciones de trabajo sean mucho mas productivas para sus trabajadores. Antes de instalar cualquier sistema, se deben tener en cuenta una serie de factores: 

    1. Calidad de los sistemas. A mayor calidad, menor consumo, mayor fiabilidad y duración de un sistema. Los factores que condicionan la calidad de un sistema de climatización industrial suelen ser:-Experiencia del fabricante.
      -Investigación tecnológica.
      -Calidad de los componentes.
    2. Refrigeración, calefacción y agua caliente sanitaria en el mismo sistema: Deben ofrecer al unísono y en distintas zonas o estancias aire acondicionado, calefacción y agua caliente continua, bajo demanda, también en condiciones extremas de humedad y temperatura (-25ºC +46ºC).
    3. Eficiencia energética. Responsabilidad medioambiental y ajustarse a la normativa y recomendaciones. Deben regular el flujo óptimo de refrigerante hacia cada unidad interior, obteniendo más ahorro de energía y por lo tanto alcanzando excelentes cotas de eficiencia. La clave está en la altísima gestión variable del flujo de refrigerante.
    4. Correcto dimensionamiento. Que se ajuste a las dimensiones y diferentes usos simultáneos.

    Si necesitas instalar un sistema de aire acondicionado industrial para tu empresa, o quieres adaptar el que ya tienes a tus necesidades ponte en contacto con los profesionales en la materia  de Servical Euskadi. 

    Leer más
  • 25/02/2020 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    ¿Para qué sirve la ventilación industrial?

    La ventilación industrial es un aspecto muy a tener en cuenta dentro de los recintos. Las personas que se encuentren dentro de este recinto deberán tener una buena calidad del aire para poder permanecer en él con todo tipo de garantías sin llegar a ver perjudicada de ninguna forma su salud, por lo que se trata de un proceso fundamental que puede llegar a afectar en multitud de funciones vitales, como la aportación de oxígeno suficiente o la ausencia de partículas contaminantes que puedan entrar a nuestro organismo.


    Por lo tanto, esto nos lleva a preguntarnos cuáles son esas funciones tan importantes que realiza una adecuada ventilación industrial. Una de las principales es la renovación del aire cuando este se encuentra viciado, algo que podría favorecer la aparición de enfermedades crónicas en nuestro organismo. Por otra parte, la ventilación industrial mejora la higrometría de una instalación determinada consiguiendo reducir tanto las humedades como las condensaciones .


    Además, la evacuación de la radiación solar y del calor que produce la propia actividad industrial dentro de una instalación ,es otra de las grandes funciones que lleva a cabo la ventilación industrial, algo que hará que disminuya la temperatura interior y que sea mucho más cómodo para los trabajadores poder llevar a cabo su actividad laboral.


    Todas aquellas instalaciones que no cuenten con una adecuada ventilación industrial podrán comenzar a sufrir adversidades y aquellas personas que se encuentren dentro podrían comenzar a tener consecuencias negativas en su organismo.


    Por eso, en Servical Euskadi somos expertos en los servicios de ventilación industrial y ofrecemos un asesoramiento profesional completo gracias a nuestros grandes profesionales.

    Leer más
  • 18/02/2020 - Servical Euskadi SL 0 Comentarios
    Los efectos de una mala ventilación

    Uno de los aspectos fundamentales que debe cumplir cualquier instalación para garantizar las condiciones mínimas de salud a los usuarios que se encuentran dentro es el de contar con un correcto sistema de ventilación. Mediante este mecanismo se sustituye el aire que se encuentra en el interior y que no se encuentra en kas mejores condiciones por uno renovado y de mejor calidad.


    Sin embargo, si el sistema de ventilación no es bueno entonces comenzarán a aparecer los problemas y eso puede desencadenar malas consecuencias para la salud de las personas que se encuentren dentro del edificio. Una de las características de que un edificio o vivienda cuente con un mal sistema de ventilación es la aparición de manchas negras en las esquinas dy de malos olores.


    Todo ello puede llevar además a la aparición de hongos que provoquen en nuestro organismo congestión nasal, irritación de los ojos, alergias o incluso infecciones respiratorias.  Habrá que prestar, por lo tanto, una especial atención tanto a los niños como a los ancianos, ya que sus probabilidades de contraer algún problema respiratorio aumentarán.


    Por ello, para contar con una correcta ventilación en cualquier tipo de instalación y edificio, es recomendable contactar con profesionales del sector como aquellos con los que cuenta Servical Euskadi SL.

    Leer más
  • 13/02/2020 - SERVICAL EUSKADI S.L. 0 Comentarios
    La importancia del aislamiento de un edificio

    Pocas veces nos paramos a pensar en la importancia que tienen los materiales con los que está construido un edificio y lo cierto es que son una parte muy a tener en cuenta. Sobre todo, a la hora de tener un buen aislamiento térmico que nos permita mantener en la estancia una temperatura lo más adecuada posible en las distintas épocas del año.


    Y es que cuanto mejor aislamiento térmico tenga un edificio, ya sea una vivienda particular o una gran nave de un negocio, será mucho más fácil regular la temperatura y también será mucho más agradable para nuestros bolsillos en estaciones como el invierno a la hora de poder ahorrar costes de calefacción, ya que si nuestra estancia cuenta con un mal aislamiento se producirán fugas y será mucho más complicado encontrar el punto adecuado del termostato.


    Así, hay ciertos materiales como el corcho, el poliuretano o la fibra de vidrio que ayudan a que el aislamiento término de un edificio sea mucho mejor y que, por ejemplo, en invierno la calefacción sea mucho más efectiva. Por ello, si se sospecha que el edificio no tiene un aislamiento térmico adecuado es recomendable contactar con expertos y profesionales en la materia como los de Servical Euskadi.

    Leer más
  • 28/01/2020 - SERVICAL EUSKADI S.L 0 Comentarios
    Un buen servicio de ACS en tu edificio

    Hablamos de un servicio fundamental y más en estas fechas en las que el frío no para de hacer acto de presencia. Si bien, para tener un servicio de fiabilidad es importante seguir un mantenimiento básico.
    Entre los problemas mas comunes de las viviendas destacan:

    • Agua caliente tarda mucho en salir
    • El caudal y la temperatura que alcanza el agua caliente no es adecuado.
    • El agua que sale tiene partículas y coloración amarillenta.

    Este tipo de problemas del agua caliente puede estar generado por elementos claramente identificados:

    • Tuberías obstruidas. Se genera porque con el paso del tiempo el diámetro interior de ida y de retorno disminuye debido a la incrustación de cal, lodo y otras impurezas que transporta el agua.
    • Desequilibrio hidráulico. Parte de un diseño de la instalación que no se ha realizado de forma adecuada. Diámetros, distribución de tuberías o elección de la bomba de retorno son algunos de los puntos donde puede localizarse el fallo.
    • Deterioro del tiempo. Este fenómeno se acusa en redes de tuberías antiguas de acero galvanizado. Esto deriva en agua sucia para el punto de consumo.
    • Consecuencias de arreglos. En redes con tuberías de hierro galvanizado es posible que se hayan realizado arreglos utilizando cobre. En caso de realizarse de forma inadecuada se producirán roturas y oxidación.
    Leer más
  • 21/01/2020 - SERVICAL EUSKADI 0 Comentarios
    La calefacción, el ahorro y sus mitos

    Siempre que llega el invierno vemos un amplio abanico de consejos y puntos a tener en cuenta sobre el uso de la calefacción en nuestro hogar de cara a un mayor ahorro. Por ello desde Servical Euskadi queremos desmontar esos mitos existentes.
    De forma habitual se afirma que es mas caro apagar la calefacción que mantenerla encendida en temperatura constante, pero pese a que existe realmente un pico de gasto el ahorro se produce cuando se apaga durante la noche y se enciende en algunas franjas del día.
    La calefacción llamada calor azul siempre se dice que es es la más económica, lo cierto es que todos los tipos de calefacción eléctrica son igual de eficientes y la diferencia reside en el tipo de tarifa que tengamos contratado.
    Las ventanas no nos hacen perder tanto calor. El aislamiento realmente sí es fundamental para una mejora en la eficiencia energética y reducir así el gasto en calefacción. Se ha demostrado que un doble cristal reduce la pérdida en un 50%.
    Las calderas de condensación conllevan radiadores grandes. Realmente cualquier radiador estándar es perfectamente compatible con este tipo de calderas a pesar de que cuanto mayor sea su tamaño, existe más margen de ahorro.

    Leer más
  • 14/01/2020 - SERVICAL EUSKADI 0 Comentarios
    Llega la cuesta de enero: ahorra en luz

    En este inicio de año tenemos la buena noticia del descenso en la tarifa eléctrica, pero aun así el ahorro de energía en el hogar es importante durante todo el año.
    Por supuesto, tener instalaciones bien mantenidas y eficientes, y electrodomésticos respetuosos con la sostenibilidad es un factor a favor, pero vamos a daros algunos consejos para minimizar el coste de las facturas:

    • Aprovechar la luz natural. Aunque en estos meses hay pocas horas y probabilidades, si brilla el sol recuerda abrir persianas y cortinas y no malgastar electricidad. Además, es conveniente que aquellas estancias más iluminadas las convirtamos en las que más tiempo pasamos de la casa.
    • No dejar los aparatos en Stand by. Esta costumbre puede llevar a hasta un 12% más de consumo, por lo que lo ideal es apagar por completo los electrodomésticos que lo permitan.
    • No abrir la nevera durante mucho rato. A todos nos encanta pararnos frente a la nevera pensando en que ‘picotear’, pero lo cierto es que la nevera consume mucha más energía cuando está abierta.
    • Planchar toda la ropa de una sola vez. El tiempo que esperamos a que la plancha se caliente supone un gasto energético, por lo que lo ideal es planchar toda nuestra colada a la vez.
    • Poner el termostato a la temperatura adecuada. Ya explicamos en un post anterior algunos datos sobre el termostato, pero recordamos que lo ideal para una casa está entre los 18 y los 20 grados en invierno y los 24/26 en verano.
    Leer más
  • 31/12/2019 - SERVICAL EUSKADI S.L. 0 Comentarios
    ¡¡¡Feliz Año 2020!!!

    El año 2020 ya está aquí y es la mejor ocasión para planear nuevos objetivos y emprender nuestros retos que hemos dejado guardados. Es el momento también para dejar atrás los malos momentos si ha sido un año regular y mirar con positivismo lo que nos traerá el 2020. Estamos seguros de que serán cosas buenas para todos.


    En Servical Euskadi les deseamos que este año sea mejor que el anterior y que todos vuestros propósitos para Navidad se hagan realidad.


    ¡¡Feliz 2020!!

    Leer más
  • 24/12/2019 - SERVICAL EUSKADI S.L. 0 Comentarios
    ¡Feliz Navidad!

    Desde Servical Euskadi, en estas fechas tan señaladas queremos felicitaros la Navidades a todos vosotros y a vuestros seres más queridos.
    Se trata de una época muy especial, es momento de compartir momentos únicos con amigos y familiares. En la ciudad, el pueblo, la montaña o la playa... Sea cual sea el entorno que escojáis seguro que disfrutáis de momentos de felicidad justo a esas personas que tanto queréis.
    Aprovechamos la ocasión para agradeceros a todos los que habéis estado con nosotros este año y a todos los que nos habéis seguido en nuestra nueva andadura por las redes sociales y por nuestro blog.

    Todo el equipo os deseamos Feliz Navidad esperando que todos vuestros deseos se cumplan.

    Leer más
  • 17/12/2019 - SERVICAL EUSKADI S.L. 0 Comentarios
    Legalización de depósitos

    Cuando hablamos de realizar una instalación de calefacción con combustible de gasóleo, lo hacemos de una opción factible e interesante, todo ello a pesar de ser un sistema sucio, que al contactar las zonas en las que toca el gasóleo tenemos una sensación oleaginosa.
    Su olor también es un hándicap y su combustión la menos ecológica, pero su relación calidad-precio la hacen muy interesante.
    A la hora de disponer de este tipo de calefacción, es necesario realizar unos trámites legales de los que desde Servical Euskadi nos encargamos.
    Desde el punto de vista administrativo y legal, el suministro es idéntico si es para un grupo electrógeno que, para una instalación de calefacción de una vivienda unifamiliar, ya que ambos están incluidos en el reglamento de productos petrolíferos MI-IP-03, llamado también gasóleo de uso propio.
    En este reglamento encontramos el tipo de tramite necesario para el registro administrativo de los almacenamientos de combustibles petrolíferos, siempre que queramos legalizar gasóleo (tipo C), a partir de 3000 L si el depósito está situado en el interior y de 5000 L si está situado en el exterior es necesaria la presentación de un proyecto. Si hablamos de menos de 1000L, basta con presentar una memoria técnica suscrita por un instalador autorizado.

    Leer más
  • 10/12/2019 - SERVICAL EUSKADI S.L. 0 Comentarios
    El cambio climático en la refrigeración y la calefacción


    La emergencia climática es un hecho, y el papel que juega el sector de la calefacción y refrigeración es también fundamental.

    El Plan Integrado de Energía y Clima 2021-2030 tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética de más de un millón de viviendas así como renovar las instalaciones térmicas y de agua sanitaria de unas 300.000 al año.

    En lo que a refrigeración se refiere el objetivo es dar continuidad a las medidas desarrolladas en los últimos años como son el el impuesto nacional a los gases fluorados de efecto invernadero sustituyendolos por otros de bajo potencial respecto al calentamiento. La utilización de equipos más eficientes también es un hecho.

    En este sentido España es un ejemplo pero es necesario mantener el nivel de ambición frente a la lucha contra el cambio climático y en ello nuestro sector tiene mucho que decir.

    Leer más
  • 03/12/2019 - SERVICAL EUSKADI S.L. 0 Comentarios
    Los datos que conocer del suelo radiante

    El verano ha dicho adiós y con él se aproximan fechas en las que el frío está cada vez más cerca, por lo que debemos comenzar a preparar nuestro sistema de calefacción. 


    El suelo radiante es uno de esos sistemas, pero debemos saber que no es viable instalarlo en todos los suelos. Esto se debe a que necesitan tener inercia térmica, es decir, la capacidad de conservar la energía térmica e ir liberándola progresivamente. Además, hay que tener en cuenta que se necesita levantar el suelo existente o instalarlo sobre el mismo, y eso supone unos 8-10 centímetros.
    La ubicación del hogar también es fundamental, es decir, si es un ático, una entreplanta o está orientada al norte. Es necesario un estudio previo que determine estos factores.


    Este sistema supone una alta inversión inicial, pero al tratarse de un sistema de climatización invisible, permite espacios diáfanos y depurados. El objetivo principal de este tipo de sistema de climatización es que el calor o frio suba y no baje a nuestro vecino.

    Leer más
  • 28/11/2019 - SERVICAL EUSKADI S.L. 0 Comentarios
    Instalaciones centralizadas e individuales (II)

    En nuestro anterior post hablamos sobre la asiduidad con la que se realizaban instalaciones de frio, calor y agua caliente sanitaria de forma centralizada y ese posicionamiento entre aquellos que se exceden en el consumo y otros apenas hacen uso de la instalación, pero ambas partes llegan a abonar la misma cuota.


    La situación ha cambiado. Desde hace años se optó por implantar en numerosos edificios instalaciones distribuidas, lo que ha dado lugar a la disminución de excesos en el consumo individual de energía ya que cada usuario abona su factura energética eliminando así discusiones entre los distintos usuarios del edificio.


    Cabe tener en cuenta que en las instalaciones distribuidas se han de arrancar varios o muchos generadores, en muchos casos de medio o bajo rendimiento, lo cual provoca un mayor consumo de energía.


    Finalmente se ha decidido que las instalaciones sean mixtas, es decir, centralizadas que dispongan de contadores individuales de tal forma que cada usuario pague por su consumo energético. Con este método se suman las ventajas del modo centralizado al modo individual en lo que a instalación se refiere.

    Leer más
  • 12/11/2019 - SERVICAL EUSKADI S.L. 0 Comentarios
    Instalaciones centralizadas e individuales (I)

    Especialmente hace años, las instalaciones de producción de frío, calor y agua caliente sanitaria se realizaban de forma centralizada con la disposición de calderas de gas o gasóleo en cuartos habilitados para ello y ocupando zonas comunes del edificio.
    A priori la idea de que las instalaciones centralizadas consumen menos es el factor de ventaja, pero la ausencia de contadores energéticos por cada usuario de viviendas, oficinas…provoca que para abonar la factura de consumo se establece una cuota fija sin tener en cuenta el consumo individual.
    Si lo llevamos a la práctica resultaría que realmente se paga por la disposición de la energía y no por su consumo lo que provoca que usualmente el usuario ponga en funcionamiento la instalación mucho más tiempo del necesario al conocer que no tendrá sobrecoste. Generalmente esto lleva al origen de numerosas discusiones entre usuario de la comunidad ya que, mientras unos se exceden, otros apenas hacen uso de la instalación, pero llegan a abonar la misma cuota que los usuarios que hacen un uso excesivo.
    En el próximo artículo hablaremos sobre la actualidad de este tipo de instalaciones que conocemos muy bien en Servical.

    Leer más
  • 05/11/2019 - SERVICAL EUSKADI S.L. 0 Comentarios
    Ahorra energía en este otoño.

    A pesar de las idas y venidas del buen tiempo, nos encontramos en otoño y eso significa que las temperaturas nos obligan a preparar nuestro hogar. Por ello es buen momento para analizar la forma en la que podemos ahorrar energía en esta época del año.

    Un primer paso es mejorar la eficiencia de la calefacción y del sistema del agua caliente sanitaria. En el primer caso la mejor opción es apostar por calderas de condensación las cuales son altamente eficientes debido a que su tecnología permite aprovechar el calor de condensación del agua de los humos.

    Otra opción es apostar por la regulación de la calefacción mediante termostato que nos de opciones de programación incluso vía móvil. Cabe recordar que 21 grados de temperatura es la recomendada y que, cada grado de más, el coste supera entre un 7 y 10%.

    Aprovechar la luz solar es otro de los hábitos necesarios así como optimizar toda la iluminación de nuestro hogar apostando por el LED.

    Leer más
  • 29/10/2019 - SERVICAL EUSKADI S.L. 0 Comentarios
    Los purgadores de la calefacción

    Hablar de un purgador es hacerlo de un pequeño aparato que se encuentra siempre en uno de los extremos de nuestro radiador. Puede tratarse de un purgador manual o automático, pero siempre es un elemento necesario para poder sacar el aire del circuito de agua caliente en el sistema de calefacción.

    En cuanto a los purgadores manuales, deberemos girarlos con un destornillador plano si tiene una hendidura en el centro o con una llave especial si es de otra forma. En este proceso colocaremos un recipiente debajo para recoger el agua que pueda caer una vez que haya salido todo el aire. Si se gira en exceso puede escaparse el agua en abundancia.

    Si se trata de un purgador automático se genera una cantidad mayor de aire durante el proceso de descomposición del agua. La ventaja es que no debemos estar pendientes del purgado ya que expulsa el aire sobrante de forma automáticamente.

    Leer más
  • 22/10/2019 - SERVICAL EUSKADI S.L. 0 Comentarios
    Regular la temperatura del agua caliente

    Cada vez es más habitual tener una caldera destinada únicamente a la producción de agua caliente sanitaria o una que permite fijar de forma independiente la temperatura del agua caliente y el agua para la calefacción, lo que significa una excelente oportunidad para ahorrar energía de forma sencilla.


    Son muchos los hogares en los que las calderas producen agua sanitaria excesivamente caliente, lo que nos obliga a mezclarla con agua fría para no quemarnos, solución que no es la más lógica. Podemos hablar de calentar el agua hasta 60ºC para ser usada en aseo personal a 30, lo cual no es muy lógico.


    Dependiendo de la distancia recorrida o la calidad del aislamiento del circuito de agua caliente, el agua pierde calor, por ello es tan necesario ajustar la temperatura a nuestro gusto por ello lo más practico es ir rebajando la temperatura en la caldera y utilizar el agua caliente en los puntos de consumo hasta encontrar el punto ideal.
    Hay que tener en cuenta que la temperatura este al gusto de todos los miembros del hogar.

    Leer más
  • 15/10/2019 - SERVICAL EUSKADI S.L. 0 Comentarios
    Llegó el momento de purgar los radiadores

    Nos encontramos en unas fechas en las que el frío quiere comenzar a asomarse, y por ello lo mejor es estar completamente preparados para cuando llegue del todo.

    Uno de los elementos fundamentales en esta hoja de ruta es purgar correctamente nuestros radiadores para que el sistema de calefacción que dispongamos funcione de forma correcta una vez demos el pistoletazo de salida a combatir el frío.

    Uno de los primeros pasos es tener la caldera puesta a punto , seguidamente comenzaremos a purgar los radiadores partiendo desde el que se encuentra más cercano a la propia caldera accediendo a la válvula de purgado en uno de los laterales.

    Generalmente se trata de un tornillo que giraremos para que comience la expulsión de aire.
    Es importante colocar un recipiente debajo ya que durante el proceso también saldrá agua del circuito además del aire. Una vez el aire deje de salir y solo sea agua, es el momento de cerrar la válvula y repetir el proceso con el resto de radiadores de nuestro hogar.

    Si se ha ejecutado correctamente, tendremos nuestra calefacción lista para poder afrontar el frío de los meses venideros.

    Leer más
  • 01/10/2019 - SERVICAL EUSKADI S.L. 0 Comentarios
    Instalaciones geotérmicas

    En otras ocasiones ya hemos hablado de la geotermia como concepto, pero hoy, como experto, queremos hacerlo más a fondo sobre el tipo de instalaciones que se pueden realizar en función del circuito y el método de captación.
    La elección de una u otra depende únicamente de varios factores y no siempre se puede implementar la que uno quiera.
    En circuito cerrado, el calor se capta a través de un colector o sonda geotérmica enterrada por el cual circula el fluido caloportador. Este tipo de instalación es la más común.
    Dentro del circuito cerrado existen dos tipos de captación:
    Vertical. La sonda geotérmica vertical se instala mediante perforaciones a profundidades de unos 100 metros. Esta configuración requiere poca superficie e incluso se perfora debajo de las viviendas en el caso de nuevas construcciones. Se obtiene un gran rendimiento.
    Horizontal. Los captadores se entierran alrededor alrededor de la vivienda a 1-2 metros aproximadamente. Es necesario, por ello, disponer de terreno adyacente a la vivienda de entre 1,5 y 3 veces la superficie a calefactar.
    Finalmente, en el circuito abierto es necesaria la existencia de pozos de agua, mares, ríos o lagos en el lugar de instalación. El agua circula por la bomba de calor renovándose constantemente.

    Leer más
  • 29/09/2019 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Todo lo que necesitas saber sobre el etiquetado energético

    Hablamos en profundidad del etiquetado energético, presente en electrodomésticos y sistemas de climatización.

    Leer más
  • 24/09/2019 - SERVICAL EUSKADI S.L. 0 Comentarios
    Llega otoño y toca revisión

    El otoño ya está aquí y con él el momento de echar un vistazo a nuestras calderas, ya sean estancas o de condensación.
    La llegada del frío parece temprana y con ella la necesidad de disponer de una buena calefacción.La revisión del estado de nuestra caldera se antoja fundamental para evitar problemas e incomodidades.

    Para esta revisión siempre os recomendamos contar con un buen equipo de profesionales porque:

    Normalmente el servicio de mantenimiento incluye el coste de esas revisiones obligatorias, aunque cada uno dispone de unos costes y condiciones concretos.

    Detectar una posible fuga de monóxido de carbono, el cual es inoloro y no se puede detectar de forma manual salvo que se cuenta con equipos profesionales.

    Un buen mantenimiento es sinónimo de un uso eficiente del agua caliente y la calefacción, lo que termina derivando en un ahorro en la factura.

    En Servical Euskadi somos especialistas en este sector y ponemos a disposición de nuestros clientes las soluciones que se ajustan a sus necesidades.

    Leer más
  • 17/09/2019 - SERVICAL EUSKADI S.L. 0 Comentarios
    ¿Es importante el aislamiento térmico en verano?

    El aislamiento térmico de un hogar, nave o negocio consiste en aislar térmicamente una superficie para evitar la pérdida de temperatura hacia el exterior o para reducir la entrada del calor desde el exterior hacia el interior del local mediante el uso de materiales especiales para ello.

    Los aislamientos son fundamentales para que en cierto modo nuestro negocio resulte rentable, ya que, si no tenemos un buen aislamiento térmico, podemos perder por las ventanas, paredes, techos y otras posibles fugas. Y esto se traduce en un aumento del coste de la factura de gas o luz de nuestro hogar o negocio.

    Hay que tener en cuenta que este aislamiento térmico puede perder con el paso del tiempo por motivos como pérdida de la propia calidad del aislante o que poco a poco se vaya estropeando este aislante por posibles mordeduras de animales como pueden ser roedores o pájaros.

    Por este motivo, si se tienen sospechas de que hay algún tipo de deterioro del aislamiento térmico, sería recomendable contactar con profesionales como la empresa Servical Euskadi para realizar estudios termográficos que detectan las fugas del sitio en cuestión y así poder tomar las decisiones adecuadas.

    Leer más
  • 10/09/2019 - SERVICAL EUSKADI S.L. 0 Comentarios
    La listeria y el aire acondicionado

    Presenta en la actualidad de estos meses, la listeria es una bacteria difícil de erradicar una vez instalada en los sitios más proclives a ello como son los almacenes frigoríficos,supermercados, restaurantes...y los sistemas de aire acondicionado.

    Cualquier sistema de aire acondicionado al igual que un congelador o sistema de enfriamiento, puede utiliza placas de evaporación con la finalidad de ajustar la temperatura del aire. Por ello, todas las medidas de higiene que adopten para dichos sistemas, son igualmente válidas para el aire acondicionado.

    Pero además es necesario tener en cuenta la probabilidad de acumulacion de agua por condensación dentro de los propios conductos de transporte del aire y de las rejillas de ventilación en caso de disponer de ellas en el emplazamiento.

    Por todo esto, en caso de disponer de un local con sistema de ventilación se recomienda realizar una inspección mediante sonda con cámara tras una limpieza manual a fin de comprobar que no hay acumulación de agua en el sistema de aire.

    Leer más
  • 06/09/2019 - SERVICAL EUSKADI S.L. 0 Comentarios
    El aire acondicionado en las tormentas

    Se acerca el final del verano, pero el calor todavía se encuentra presente y son cada vez más habituales las tormentas de esta época del año.
    Llegados a este punto, podemos preguntarnos qué debemos hacer con nuestro aire acondicionado en caso de sufrir un fenómeno de este tipo en nuestra localización.

    Como es conocido, el aire acondicionado utiliza una cantidad significativa de energía en nuestro hogar, pudiendo interrumpir la energía del mismo durante una tormenta e incluso teniendo que contar con el factor de disponer de una parte del mismo en el exterior de la fachada pudiendo ser víctima de lluvia y relámpagos que deriven en una avería importante o incluso daños mayores.

    Cabe también recordar la importancia de una buena instalación de nuestros aparatos ya que de no ser asi las unidades exteriores podrían recolectar agua de lluvia que se filtra por las mismas hasta el interior, provocando importantes daños.

    Por tanto, en caso de sufrir calor durante una tormenta eléctrica y no poder poner en funcionamiento el aire acondicionado, es recomendable recurrir a ventiladores de casa.

    Leer más
  • 05/09/2019 - SERVICAL EUSKADI S.L. 0 Comentarios
    ¿Tu aire acondicionado gotea?

    Seguro que más de una vez mientras caminabas tranquilamente por la calle te ha podido caer alguna gota de agua o simplemente has podido ver un hilo de agua en el suelo y al mirar hacia arriba te das cuenta de que proviene de un aparato de aire acondicionado que está goteando. Se trata de uno de los problemas más habituales en los equipos de aire.
    Puede ser debido a diversas causas, al igual que se puede solucionar de diferentes maneras que, aunque generalmente necesitan la intervención de un técnico profesional, son muy sencillas y asequibles.

    Posibles causas del goteo del aparato de aire acondicionado:
    -Primero debemos verificar que el problema dura varios días para confirmar que es del aparato ya que puede deberse a una humedad muy alta que el compresor no puede soportar. Suele suceder con temperaturas muy altas o por tener las ventanas abiertas.
    -Otra posible causa es si están los filtros sucios y o en condiciones de alta humedad, el equipo de aire acondicionado se puede ver muy sobrecargado y acabará finalmente goteando.
    -Y la causa más habitual es porque el depósito está lleno. En ocasiones el tubo de desagüe entra dentro del recipiente que tenemos para el agua, llegando a quedarse sumergido dentro y echando el agua por la unidad interior.

    Leer más
  • 26/08/2019 - SERVICAL EUSKADI S.L. 0 Comentarios
    Aprovecha el agua que suelta el aire acondicionado

    Aunque actualmente está en boca de muchos el reciclaje de los plásticos, por la extrema situación a la que se está llegando en la acumulación de los mismos, esto no es lo único que podemos hacer para reciclar, y es que otro de los bienes relativamente escasos que debemos preservar es el agua. Por ello, desde Servical Euskadi hoy queremos enseñarte a darle uso al agua que suelta el aire acondicionado.
    En primer lugar, es importante que conozcas el lugar exacto donde tu aparato expulsa el agua sobrante. Ahí podrás colocar un recipiente que recoja esta agua, permitiéndote utilizar ésta para otras tareas.

    • Planchar: se trata de una opción ideal, dado que el agua que recogemos del aire acondicionado es agua destilada, razón por la cual no tiene residuos y podrá servirte para planchar tu ropa sin que ésta deje ninguna mancha de cal en tus prendas.
    • Limpieza: es otro uso ideal para esta agua, dado que añadiéndole los productos de limpieza necesarios no necesitaremos gastar agua extra y podremos fregar o limpiar diferentes zonas de nuestra casa con un agua limpia y tratada.
    • Limpiaparabrisas: otro uso muy habitual de esta agua es introducirla en el limpiaparabrisas de nuestro coche añadiéndole unas pocas gotas de jabón líquido. De esta forma mantendremos limpio el cristal de nuestro coche, así como le daremos una segunda vida a esta agua.
    • Regar nuestras plantas: pese a que sea un agua destilada, es decir, carece de nutrientes, si disponemos de plantas podremos regar con esta agua siempre que añadamos nosotros los nutrientes necesarios para éstas, aprovechando el agua para regar.

    ¿Y tú? ¿Conoces más usos?

    Leer más
  • 12/08/2019 - SERVICAL EUSKADI S.L. 0 Comentarios
    ¿Cómo utilizar el Aire Acondicionado en verano?

    Ahora que estamos en verano y pasamos mucho calor en casa o en el trabajo, te contamos unos consejos para que mejores el uso de tu aire acondicionado:
    1- Para garantizar que el aparato funcione correctamente es recomendable hacer la limpieza de filtros y contratar un mantenimiento para su revisión, según la antigüedad y potencia del equipo.
    2- Deberías de ventilar todas las habitaciones del hogar por las mañanas y a diario. Parece una tontería, pero no lo es.
    3- La temperatura ideal, según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), está entre 23 y 25º. Así que deberías de respetarlo siempre.
    4- Intenta evitar el chorro de aire frío, para eso, colócalo hacia arriba. Como el frío pesa más que el calor, descenderá de forma natural.
    5- Es importante que tu aire acondicionado sea inverter y de que el compresor sea de alto rendimiento. Esto ayuda a disminuir el consumo eléctrico.
    6- Otro tema que suele causar bastantes dudas es cuántas horas seguidas podemos tener el aire acondicionado encendido. Pero puedes dejar de preocuparte por esto, un aparato de aire acondicionado está preparado para funcionar 24/7 sin que tenga problemas de calentamiento.

    Leer más
  • 10/06/2019 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Haz un uso más eficiente de los electrodomésticos

    Estos consejos te ayudarán a hacer un uso más eficiente de los electrodomésticos. Ahorra energía y evita pagar una gran factura.

    Leer más
  • 06/06/2019 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Ventilación del hogar y salud

    ¿Sabes que significan las siglas SEE?

    Leer más
  • 30/05/2019 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Conoce cuánto consume tu aire acondicionado

    Llega el verano y con él las altas temperaturas...

    Leer más
  • 28/05/2019 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    El sistema de climatización más eficiente para tu casa

    Cuando hablamos de eficiencia energética en relación con la climatización...

    Leer más
  • 10/05/2019 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Los acumuladores de calor

    Aprovechar al máximo las posibilidades de nuestra vivienda...

    Leer más
  • 26/04/2019 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    El apagado de la calefacción central

    En plena primavera aún son muchas las comunidades de vecinos que aún mantienen encendido su sistema de calefacción...

    Leer más
  • 19/04/2019 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Calefacción: gas natural frente a butano

    Elegir un modelo de calefacción...

    Leer más
  • 12/04/2019 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    El aire acondicionado y la tos

    Llega la primavera y con ella los resfriados no se van...

    Leer más
  • 05/04/2019 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Climatización domótica y tradicional

    A la hora de elegir un sistema de climatización pensamos básicamente en dos factores...

    Leer más
  • 29/03/2019 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Momento ideal para instalar aire acondicionado

    Seguro que te has hecho esta pregunta en algún momento

    Leer más
  • 21/03/2019 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Contadores individuales de la calefacción central: ¿cómo funcionan?

    Hasta la fecha, cuando en una comunidad había calefacción central nos daba bastante igual controlar nuestro radiador...

    Leer más
  • 12/03/2019 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    La eficiencia energética como objetivo

    Un uso responsable forma parte de la conciencia que debemos tener con nuestro entorno.

    Leer más
  • 12/03/2019 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    La primavera y el aire acondicionado

    Nos acercamos al inicio oficial de la primavera...

    Leer más
  • 26/02/2019 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Normativa de calefacción: derechos y obligaciones

    La modificación realizada a finales del pasado 2018 incluye también una serie de puntos sobre transparencia en la legislación europea

    Leer más
  • 19/02/2019 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Las opciones para el agua caliente sanitaria

    Es posible disponer de agua caliente en nuestro hogar mediante distintos sistemas.

    Leer más
  • 12/02/2019 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    La calefacción, el ahorro y sus mitos

    Como en cualquier sector, los bulos y mitos se extienden en torno a la calefacción.

    Leer más
  • 05/02/2019 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    El termostato digital y la regulación de la calefacción

    La base del buen funcionamiento de un sistema de calefacción reside en adaptar la temperatura de la vivienda...

    Leer más
  • 29/01/2019 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    La tecnología avanza: calefacción por infrarrojos

    Vivimos en un mundo en el que la tecnología avanza a velocidad de vértigo...

    Leer más
  • 22/01/2019 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    La calefacción central frente a la individual

    Teniendo en cuenta el panorama que vivimos en la actualidad...

    Leer más
  • 15/01/2019 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Las averías más habituales en tu caldera de gas

    Hablamos de un elemento indispensable...

    Leer más
  • 08/01/2019 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Ahorro energético en la cuesta de enero

    Finalizan las fiestas navideñas pero el invierno sigue y la cuesta de enero se une a nuestros días...

    Leer más
  • 29/12/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Próspero Año Nuevo

    El año 2018 ya está aquí y es la mejor ocasión para planear nuevos objetivos...

    Leer más
  • 26/12/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Sube la luz: ¡Ahorra en calefacción!

    A pesar de unos meses de otoño más calurosos de lo normal...

    Leer más
  • 26/12/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Feliz Año Nuevo a todos nuestros seguidores

    El año 2019 ya casi está aquí y es la mejor ocasión para planear nuevos objetivos y emprender nuestros retos...

    Leer más
  • 21/12/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    ¡Felices Fiestas!

    Os queremos desear una Feliz Navidad a todos vosotros que compartís con nosotros...

    Leer más
  • 18/12/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Feliz Navidad

    Se acercan las navidades, una fecha donde nos juntamos con nuestras familias o conocidos...

    Leer más
  • 17/12/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    El cubreradiador y su protagonismo

    Para muchas personas, la presencia de los radiadores en las habitaciones de una vivienda...

    Leer más
  • 11/12/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Legalización de depósitos

    Cuando hablamos de realizar una instalación de calefacción con combustible de gasóleo...

    Leer más
  • 11/12/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Calefacción central: ¿Pellets o gasoil?

    Con la llegada del frío, que solo queda que vaya a más...

    Leer más
  • 05/12/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    La bomba de calor aerotérmica

    El mercado nos ofrece distintas opciones para poder calentar nuestro hogar...

    Leer más
  • 04/12/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Los radiadores debajo de la ventana, o no

    Parece una incongruencia que busquemos evitar que el calor se escape de nuestro hogar..

    Leer más
  • 27/11/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Tu calefacción y un buen mantenimiento

    Un buen mantenimiento de nuestra calefacción es fundamental para su funcionamiento y nuestro ahorro.

    Leer más
  • 20/11/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    La elección entre emisor térmico o radiador de aceite

    El otoño comienza a dejar avisos de que el frío ya se acerca a pasos agigantados...

    Leer más
  • 14/11/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    La elección del radiador adecuado (I)

    Cuando hablamos de los radiadores...

    Leer más
  • 13/11/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Los mitos de la bomba de calor

    Popularizado como sistema de calefacción en Europa a finales de los 90...

    Leer más
  • 06/11/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Prepara tu casa para el frío

    Nos encontramos en pleno otoño...

    Leer más
  • 23/10/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    La instalación de una calefacción central

    En Servical Euskadi conocemos muy bien lo que significa llevar a cabo la instalación de un sistema de calefacción central...

    Leer más
  • 16/10/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    El agua caliente y sus sistemas

    La llegada del otoño ya es palpable...

    Leer más
  • 09/10/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Prepara tu casa para el otoño

    Las diferencias térmicas a lo largo del mismo día caracterizan la época otoñal...

    Leer más
  • 02/10/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Aire acondicionado de segunda mano

    Con la llegada del otoño y la bajada de temperaturas es un buen momento para...

    Leer más
  • 25/09/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Llegó el otoño para el aire acondicionado

    Podría parecer que con la llegada del otoño nuestros equipos de aire acondicionado han puesto fin a su trabajo...

    Leer más
  • 18/09/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Calefacción central en época de calor

    Si dispones de calefacción central te habrás dado cuenta de que con la llegada del mes de mayo...

    Leer más
  • 11/09/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Las torres de viento (II)

    Si anteriormente hablamos y situamos el contexto de olas torres de viento...

    Leer más
  • 04/09/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    El aire acondicionado y el ecosistema

    Parece una paradoja, pero no lo es...

    Leer más
  • 28/08/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Las torres de viento (I)

    A lo largo de los tiempos el ser humano el camino para afrontar las altas temperaturas y momentos de mucho calor...

    Leer más
  • 21/08/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    La ventilación del hogar en verano

    Cuando hablamos de ventilación natural...

    Leer más
  • 07/08/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    La lucha contra la legionela

    Nos encontramos en época de altas temperaturas con instalaciones térmicas...

    Leer más
  • 31/07/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    El gas del aire acondicionado

    Estamos en la época en la que nuestros equipos de aire acondicionado se encuentran a pleno rendimiento...

    Leer más
  • 13/07/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Lo básico en tu aire acondicionado

    Es posible que las altas temperaturas de este caluroso verano te hayan llevado a pensar en instalar un aire acondicionado...

    Leer más
  • 09/07/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    El aire acondicionado sin debate

    A buen seguro que estos días, si en tu trabajo dispones de aire acondicionado...

    Leer más
  • 02/07/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    El consumo eléctrico en verano

    Con la llegada del verano también la factura eléctrica de nuestro hogar experimenta una subida...

    Leer más
  • 25/06/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    El aire acondicionado 2x1

    Seguro que con estas altas temperaturas todos nos estamos acordando del aire acondicionado si no lo tenemos...

    Leer más
  • 19/06/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    El aire acondicionado portátil

    Ya ha llegado el auténtico calor del verano y a buen seguro la mayor parte estamos pensando como sobrevivir a él...

    Leer más
  • 08/06/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Prepara el aire acondicionado para el calor

    Aunque no lo parezca por el clima que estamos viviendo en gran parte de la península...

    Leer más
  • 29/05/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    La climatización evaporativa (II)

    Ya avanzamos en nuestro anterior artículo el funcionamiento principal del climatizador evaporativo...

    Leer más
  • 21/05/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    La climatización evaporativa (I)

    En este método de climatización, la maquina enfría la temperatura del aire a través de un refrigerante totalmente natural como el agua...

    Leer más
  • 14/05/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Mantenimiento del termo eléctrico

    Como ya hemos hablado en algún post, el termo eléctrico es una de las opciones que cada vez tiene más adeptos...

    Leer más
  • 07/05/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    El ruido en los radiadores

    Seguro que en alguna ocasión todo hemos sufrido este problema bastante molesto y cotidiano...

    Leer más
  • 25/04/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    El aire acondicionado y la alergia

    Nos encontramos en plena primavera y con ella el auge de las enfermedades alérgicas...

    Leer más
  • 20/04/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Reflectantes de calor para el radiador

    Es habitual que en alguna ocasión hayamos oído hablar de la recomendación de instalar reflectantes de calor...

    Leer más
  • 16/04/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    El termo eléctrico frente al calentador de gas (II)

    En nuestro anterior articulo hablamos sobre el termo eléctrico...

    Leer más
  • 09/04/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    El certificado de eficiencia energética

    Seguro que todos hemos oído hablar de estas palabras, si bien muchos no conocen los detalles de dicho certificado.

    Leer más
  • 02/04/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Las estufas de pellets

    A pesar de que ya nos encontramos en plena primavera...

    Leer más
  • 26/03/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    El termo eléctrico frente al calentador de gas (I)

    Hablamos de las diferentes ventajas e inconvenientes del termo eléctrico y calentador

    Leer más
  • 19/03/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    La calefacción central y sus periodos

    Hoy llega la primavera y es un buen momento para tratar este tema...

    Leer más
  • 12/03/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    La ley y la ventilación

    A lo largo de los últimos años, las condiciones de habitabilidad de las viviendas han mejorado considerablemente...

    Leer más
  • 05/03/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Elige el termostato adecuado para tu calefacción (II)

    Seguimos explorando el mercado de un elemento tan indispensable para la calefacción como es el termostato...

    Leer más
  • 26/02/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Elige el termostato adecuado para tu calefacción (I)

    Hablamos de un elemento indispensable si deseamos alcanzar unas buenas condiciones de confort...

    Leer más
  • 19/02/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    El origen de la calefacción (II)

    Como ya hablamos en nuestra anterior entrega, todo tiene un origen y la calefacción no iba a ser menos...

    Leer más
  • 12/02/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    El origen de la calefacción (I)

    En los comienzos, el ser humano no conocía lo que era el fuego y por ello afrontaba las épocas de frio...

    Leer más
  • 05/02/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Un buen servicio de ACS

    Hablamos de un servicio fundamental y más en estas fechas en las que el frío no para de hacer acto de presencia...

    Leer más
  • 30/01/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    La ventilación industrial y sus objetivos

    Cuando hablamos de la ventilación industrial, lo hacemos de un proceso cuyo objetivo es...

    Leer más
  • 22/01/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Las ventajas de la energía geotérmica

    En un momento en el que los recursos de nuestro mundo se reducen peligrosamente...

    Leer más
  • 15/01/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Consejos para la luz y cuesta de enero

    En este inicio de año tenemos la buena noticia del descenso en la tarifa eléctrica...

    Leer más
  • 09/01/2018 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Las averías más comunes en un sistema de calefacción

    Como en la mayoría de elementos de nuestro hogar...

    Leer más
  • 28/11/2017 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    El mantenimiento de la calefacción

    En Servical Euskadi, somos expertos en el mantenimiento de las instalaciones calefactoras...

    Leer más
  • 21/11/2017 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    La elección del radiador adecuado (II)

    Aunque no lo parezca, la elección del tipo de radiador para nuestro hogar...

    Leer más
  • 06/11/2017 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    La humedad en casa (II)

    Los niveles de humedad son, sin duda, uno de los debates que también se encuentra a la orden del día...

    Leer más
  • 31/10/2017 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Los motivos del precio de la luz

    Recientemente hemos vivido uno de los mayores picos históricos en el precio de la energía eléctrica...

    Leer más
  • 30/10/2017 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Trucos para optimizar el consumo de gas

    Sigue estos consejos para rentabilizar al máximo la instalación de la caldera y reducir la factura de la calefacción. En el blog de hoy te damos una serie de recomendaciones para optimizar el consumo de gas.

    Leer más
  • 23/10/2017 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    La climatización: aire-aire

    En el mundo de la climatización no son poco los sistemas...

    Leer más
  • 16/10/2017 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    La ventilación selectiva

    En Servical Euskadi, la ventilación industrial forma parte de nuestro día a día...

    Leer más
  • 09/10/2017 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    La humedad en casa (I)

    Estamos ante uno de los eternos debates...

    Leer más
  • 02/10/2017 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Conociendo el suelo radiante

    El verano ha dicho adiós y con él se aproximan fechas en las que el frío está cada vez más cerca...

    Leer más
  • 25/09/2017 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Regular la temperatura del agua caliente

    Cada vez es más habitual tener una caldera destinada únicamente a la producción de agua caliente sanitaria...

    Leer más
  • 18/09/2017 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Legionella y aire acondicionado

    Prevenir la legionella en las instalaciones de aire acondicionado...

    Leer más
  • 11/09/2017 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Ruido en el aire acondicionado (IV)

    Concluimos nuestro repaso por las principales y distintas causas que pueden llevar a...

    Leer más
  • 04/09/2017 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    El acumulador de Agua Caliente Sanitaria

    Como expertos en la instalación y mantenimiento de agua caliente sanitaria...

    Leer más
  • 28/08/2017 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Ruido en el aire acondicionado (III)

    Seguimos con nuestro tratamiento sobre las posibles causas del ruido que emite nuestro aire acondicionado...

    Leer más
  • 21/08/2017 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Ruido en el aire acondicionado (II)

    Si en un anterior artículo comenzamos hablando de posibles causas del ruido en nuestro aparato de aire acondicionado...

    Leer más
  • 27/07/2017 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    La geotermia y sus instalaciones

    En otras ocasiones ya hemos hablado de la geotermia como concepto...

    Leer más
  • 24/07/2017 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Ruido en el aire acondicionado (I)

    Cuando llega el calor todos deseamos disfrutar de nuestro aire acondicionado...

    Leer más
  • 17/07/2017 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Mi aire acondicionado gotea

    A buen seguro que todos nos hemos encontrado mientras caminábamos por la calle en plena ola de calor...

    Leer más
  • 07/07/2017 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Instalaciones centralizadas e individuales (II)

    En nuestro anterior post hablamos sobre la asiduidad con la que se realizaban instalaciones de frio...

    Leer más
  • 03/07/2017 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Instalaciones centralizadas e individuales (I)

    Especialmente hace años, las instalaciones de producción de frío...

    Leer más
  • 23/06/2017 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    El aire acondicionado y el medio ambiente

    Es inevitable que con el calor que nos está asolando...

    Leer más
  • 16/06/2017 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    La temperatura ideal del agua caliente sanitaria

    El sistema de producción de agua utilizado, fijará que temperatura es la ideal para nuestra agua caliente sanitaria...

    Leer más
  • 12/06/2017 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Consigue un buen aislamiento térmico interior

    Ahorrar en nuestra factura depende en gran parte de un buen aislamiento térmico de nuestro hogar.

    Leer más
  • 05/06/2017 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    ¿Qué es la ventilación industrial?

    Estamos ante un tipo de servicio que tiene un objetivo claro: mejorar la calidad del aire en el interior de un recinto.

    Leer más
  • 29/05/2017 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Mi aire acondicionado huele mal: ¿por qué?

    Llega el calor y a buen seguro todos los que tenemos aire acondicionado en nuestro hogar hemos retomado su actividad...

    Leer más
  • 16/05/2017 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    No existiría la edad moderna sin la climatización

    La climatización no es solo la búsqueda del confort personal, es mucho más, no existiría la era moderna sin ella.

    Leer más
  • 12/05/2017 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Los suelos radiantes también enfrían

    Aunque generalmente se la relacione con la calefacción, el suelo radiante también refrigera...

    Leer más
  • 09/05/2017 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Consejos para ahorrar con el aire acondicionado

    Ahora se acerca el verano y se dispara el uso energético del aire acondicionado...

    Leer más
  • 24/04/2017 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Detectar una fuga de agua: consejos

    No debemos pasar por algo ninguna fuga, ya que podría traer sorpresas en la factura del agua y generar problemas como humedades en las paredes, daños en las instalaciones o ruidos molestos.

    Leer más
  • 17/04/2017 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Consejos para comprar una caldera de gas

    Cuando llega el momento de cambiar nuestra instalación de gas estos son algunos consejos a tener en cuenta.

    Leer más
  • 10/04/2017 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    5 hábitos diarios que permiten ahorrar energía

    hay algunos hábitos del día a día que tienen especial relevancia. Para minimizar el coste de las facturas estos son algunos gestos sencillos que podemos llevar a cabo.

    Leer más
  • 03/04/2017 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Historia de las calderas ¿cómo han cambiado?

    Desde su aparición en la revolución industrial han cambiado mucho. Esta es la trayectoria de las formas y combustibles de las calderas.

    Leer más
  • 27/03/2017 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    La importancia de la buena ventilación

    Una casa con mala ventilación o un lugar de trabajo que carece de las condiciones necesarias para que circule el aire no solo puede ser incómodo y desagradable, además es malo para la salud.

    Leer más
  • 21/03/2017 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Cómo hacer que nuestra casa sea más sostenible

    Reducir el coste de la factura es sencillo si se hace un consumo responsable y se busca maximizar la eficiencia energética. No solo será un alivio para el bolsillo sino también para el medio ambiente.

    Leer más
  • 13/03/2017 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    ¿Qué es el quemador?

    El quemador es uno de los elementos más importantes de una caldera y de un sistema de calefacción o de agua caliente. Te explicamos más sobre esta pieza.

    Leer más
  • 06/03/2017 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    La rehabilitación energética puede mejorar la salud

    Entre las ventajas de la rehabilitación energética de los edificios está la salud. Sí, una casa ineficiente no solo consumirá más energía de la que necesita, sino que puede dañar la salud y empeorar la calidad de vida de sus habitantes.

    Leer más
  • 23/02/2017 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Consejos para instalar el termostato en el hogar (1)

    El termostato es uno de los elementos más importantes del sistema calefactor del hogar, y es conveniente tener en cuenta algunos consejos para ahorrar energía.

    Leer más
  • 23/02/2017 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    ¿Por qué la energía geotérmica tiene tantas opciones de futuro?

    La energía geotérmica es renovable, limpia y eficiente. Aprovecha el calor de la tierra para producir sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria con muchísima menos huella de C02 que los convencionales, pero esto son solo algunas de las razones de su éxito.

    Leer más
  • 13/02/2017 - Sistemas de agua caliente sanitaria 0 Comentarios
    Sistemas de agua caliente sanitaria

    La temperatura del agua caliente sanitaria varia en función del sistema de producción. Hoy os explicamos los distintos tipos de sistemas que existen y cuál es la temperatura recomendada en cada uno de ellos.

    Leer más
  • 06/02/2017 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Aislar tu hogar, clave para no perder energía

    El aislamiento térmico es muy importante para no perder energía, reducir el consumo y disminuir el importe de la factura. Hoy te explicamos cómo conseguir un aislamiento adecuado.

    Leer más
  • 01/02/2017 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    ¿Qué es el equilibrado hidráulico en la calefacción?

    Regular la temperatura de los radiadores en un sistema de calefacción central es posible gracias a las válvulas termostáticas y el equilibrado hidráulico. Os lo explicamos.

    Leer más
  • 23/01/2017 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Cómo ahorrar energía en invierno

    La subida del precio energético durante la ola de frío agudiza el ingenio para ahorrar energía en invierno y reducir el importe de la factura. Sigue estos consejos para no congelarte ni arruinarte.

    Leer más
  • 16/01/2017 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Averías en las calderas por la presión del agua

    Una presión del agua demasiado elevada o baja puede provocar distintas averías en las calderas. En el artículo de hoy explicamos los problemas más comunes y cómo detectarlos.

    Leer más
  • 11/01/2017 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Claves para descubrir a los falsos revisores de gas

    Es posible que en alguna ocasión aparezca un supuesto revisor con la intención de inspeccionar la instalación de gas. Estas son las claves para saber si es un impostor.

    Leer más
  • 26/12/2016 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    ¡Servical Euskadi te desea feliz Navidad!

    Nuestra empresa ha llegado hasta aquí gracias a ti y a clientes como tú. Muchas gracias por confiar en nuestros servicios, nos tienes a tu disposición. ¡Contamos contigo este 2017!

    Leer más
  • 19/12/2016 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Instalaciones de gas: precauciones y consejos

    El gas ha mejorado la calidad de vida de las personas gracias a las facilidades energéticas que ha aportado a las viviendas. Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de precauciones para evitar accidentes.

    Leer más
  • 12/12/2016 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    ¿Qué son los cubreradiadores?

    En ocasiones, la instalación de radiadores rompe con la armonía estética del hogar, por lo que se colocan cubreradiadores sobre ellos. ¿Qué ventajas y desventajas proporcionan estos elementos? Lo descubrimos en el blog semanal.

    Leer más
  • 05/12/2016 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Inspecciones y revisiones de las calderas de gas

    Para garantizar un correcto funcionamiento de las calderas de gas y evitar posibles accidentes, es necesario seguir con el calendario de inspecciones y revisiones de este tipo de instalaciones. Ten en cuenta las siguientes fechas según la antigüedad del sistema.

    Leer más
  • 28/11/2016 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Los distintos tipos de radiadores

    Hoy os presentamos los distintos tipos de radiadores que hay en el mercado según su composición.

    Leer más
  • 21/11/2016 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Cómo hacer un buen mantenimiento de los radiadores

    Esta semana explicamos los puntos más importantes para hacer un buen mantenimiento de los radiadores.

    Leer más
  • 13/11/2016 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Cómo ahorrar en calefacción

    La llegada del frío ha puesto en marcha los sistemas de calefacción. Sigue estos consejos para ahorrar.

    Leer más
  • 06/11/2016 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Calefacción central: consumo individual

    A partir de 2017, todas las comunidades de vecinos con sistema de calefacción central deberán tener un contador de consumo individual.

    Leer más
  • 30/10/2016 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Consejos de fontanería

    Estos consejos te ayudarán a cuidar de tus instalaciones y sistemas de gestión de agua y a solucionar problemas simples con las tuberías.

    Leer más
  • 17/10/2016 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    ¿Cuál es el mejor sistema de calefacción?

    Escoge el sistema de calefacción más eficaz para tu hogar en función de los metros cuadrados de la vivienda.

    Leer más
  • 10/10/2016 0 Comentarios
    Clases de estufas

    Escoge la estufa más adecuada para ti antes de que llegue el invierno y te pille el frío. Te presentamos las clases de estufas más comunes.

    Leer más
  • 04/10/2016 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Calefactores: pros y contras

    Conoce en profundidad las ventajas y desventajas de los distintos tipos de calefactores que hay en el mercado actualmente.

    Leer más
  • 19/09/2016 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Las claves de los electrodomésticos inteligentes

    La tecnología aplicada a los electrodomésticos ha revolucionado el sector de las pequeñas máquinas domésticas. Estas son algunas de las utilidades y aplicaciones que desarrollan.

    Leer más
  • 12/09/2016 - Servical Euskadi 0 Comentarios
    Bienvenidos a Servical Euskadi

    ¡Bienvenidos a nuestro blog!


    En Servical Euskadi hemos querido acercarnos más a nuestros clientes y abrir este espacio de información para dar a conocer nuestros productos y servicios.

    Leer más

Contacte con nosotros

Formulario de contacto

Autorizo a contactarme por email o por cualquier medio con fines comerciales
© 2020 SERVICAL EUSKADI S.L Todos los derechos reservados
Producido por BeeDigital