Las torres de viento

Las torres de viento (II)

Si anteriormente hablamos y situamos el contexto de olas torres de viento...

Si anteriormente hablamos y situamos el contexto de olas torres de viento, hoy en Servical Euskadi queremos profundizar un poco más en su funcionamiento.


Como ya situamos, su construcción se remonta más allá de hace cinco mil años como una muestra muy firme del ingenio de la época.En la parte superior de la torre encontramos cuatro grandes ventanales que disponen de mecanismos para abrirlos o cerrarlos. Generalmente se abren los que se encuentran en la dirección del viento (barlovento) y su opuesto (sotavento), cerrándose los otros dos.

Por el barlovento entrará aire mas frio que el del edificio provocando que la corriente llegue primero a la planta baja y después al sótano. El aire cálido se escapará por la parte de sotavento de la torre debido a la creación en ella de una baja presión capaz de arrastrar el aire caliente hacia el exterior. Así, el aire circula y se renueva en el interior del edificio.

Pero este sistema de “climatización” de la época no queda ahí. En los momentos que no hay viento, el color oscuro de la torre provoca que se absorba mucha radiación solar provocando que el aire interior se caliente y se vaya hacia arriba succionado por el de abajo.

0 0
Feed