Limpieza estufas de pellets

Limpiezas necesarias para las estufas de pellets

La frecuencia y el tipo de limpieza de las estufas de pellets dependerá de las horas de funcionamiento a las que se la someta y de la calidad del combustible utilizado. A mayor calidad de los pellets, menores serán los residuos de ceniza generados por su combustión y, por tanto, menor la necesidad de limpieza.

Teniendo en cuenta esta información, en la entrada de hoy os dejamos las diferentes limpiezas que debemos realizar a nuestras estufas de pellets para mantener siempre un correcto funcionamiento. 

Limpieza diaria

Cada día tras su uso, abre la puerta de la estufa y extrae el quemador o brasero. Quita los residuos de ceniza que haya con la ayuda de un aspirador y ayúdate de un pincel o cepillo limpio si fuese necesario para las zonas de acceso difícil.

Aspira también en la zona de la resistencia de encendido y en toda la zona de quemado. Aprovecha también para aspirar cualquier resto que encuentres entre las juntas de la puerta, el cristal o las paredes internas de la estufa. Una vez hecho, asegúrate de volver a colocarlo todo apoyando el quemador en su contenedor hasta que encaje perfectamente.

En caso de que haya incrustaciones y los restos no se vayan solo mediante el uso del aspirador, elimínalas con la ayuda de un trapo húmedo y un producto de limpieza específico no abrasivo.

 

Limpieza cada 2 o 3 días

Según el uso que le des a la estufa, deberás realizar una limpieza en mayor profundidad cada 2 o 3 días para limpiar el cajón de las cenizas o cenicero y el vidrio. El cenicero está situado debajo del quemador. Para limpiarlo, abre la puerta y extrae los residuos con un aspirador. Aspira también el compartimento en el que está colocado el cajón o cenicero por si quedaran restos de combustible. Vuelve a colocar el cenicero en su lugar.

Limpia el vidrio con un paño húmedo y un producto de limpieza no abrasivo sin olvidar el contorno o ranura interior del mismo. Si notas que el cristal se ensucia con demasiada frecuencia, puede ser síntoma de problemas en la combustión o del uso de pellets de baja calidad.

Tampoco debes olvidar las partes externas de la estufa, que deben limpiarse cada vez que tengan polvo o suciedad de cualquier tipo. Al ser partes delicadas, se recomienda limpiarlas con suavidad y un paño seco y suave, sin productos abrasivos.

 

Limpieza anual

Al finalizar la temporada de frío, es recomendable realizar una limpieza extraordinaria de nuestra estufa de pellets. La podemos realizar nosotros mismos, pero la dificultad de la tarea hace que sea recomendable acudir a un técnico especializado para que se encargue de la revisión, la limpieza y los ajustes necesarios para garantizar su correcto funcionamiento para el año siguiente. En esta revisión se realiza una limpieza del intercambiador de calor, los conductos de evacuación y de la tolva, el recipiente de la estufa en el que se vierte el combustible, siguiendo el manual de uso de cada máquina.

 

¡RECUERDA! La limpieza de la estufa se hace siempre con la máquina desenchufada y fría. Si hay muchos restos de combustible, se recomienda el uso de mascarilla y guantes por seguridad.

 

0
Feed

Dejar un comentario

© 2024 SERVICAL EUSKADI S.L Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL