17/01/2022 por Servical Euskadi 0 Comentarios
Mantenimiento de tus radiadores
Los radiadores más utilizados en los hogares españoles son los emisores térmicos. Gracias a su rapidez a la hora de transmitir el calor le convierten en un sistema de calefacción eficiente, versátil y adaptable.
Los radiadores más utilizados en los hogares españoles son los emisores térmicos. Gracias a su rapidez a la hora de transmitir el calor le predeterminado en un sistema de calefacción eficiente, versátil y adaptable.
A continuación, os daremos una serie de consejos de mantenimiento de vuestros radiadores de calefacción.
Dimensionado de la instalacion para trabajar a baja temperatura
A la hora de incluir un radiador en la instalación de calefacción es necesario realizar un dimensionado de la instalación, en el caso de los radiadores es obligatorio según la normativa vigente del RITE, adaptarlos para trabajar a baja temperatura. Según la normativa, la temperatura media de 60 º como máximo, es decir, que la temperatura de ida está en 70º C y la temperatura de retorno es de 50º C, por lo que el salto térmico en todo el conjunto de la instalación es de 40º C.
Aunque parezca que trabajar a baja temperatura suponga instalar más radiadores o radiadores más grandes, que la calefacción funcione a baja temperatura implica una distribución más uniforme del calor en la vivienda, ahorro de energía y mayor confort.
Purgar los radiadores
Permite una mayor eficiencia energética de la instalación de calefacción ya que si hay aire en el circuito de calefacción, no se emite el calor necesario para alcanzar el confort térmico.
Un indicador de que hay que realizar el purgado de radiadores es notar que la parte superior de los radiadores está fría.
Regulación mediante válvulas termostáticas
El ahorro de energía que se consigue con la instalación de válvulas termostáticas en radiadores está entre un 8 y un 13% de energía y su instalación es tan sencilla como colocar una válvula de regulación en la llave de paso del radiador. Siempre es recomendable ponerse en manos de un instalador profesional que le instale y asesore sobre el funcionamiento de las válvulas temostáticas u otros elementos de la instalación como el dimensionado.
Repartidores de costes
A partir de 2017 la Directiva 2012/27/UE obliga a individualizar la calefacción en los hogares ya instalar sistemas de medición que permitan contabilizar el consumo de calefacción de forma individual por hogar. Esta directiva, que afecta a más de 1,5 millones de hogares en España que cuentan con calefacción centralizada permitirá que cada hogar pague por la energía que consuma. Los repartidores de costes son pequeños dispositivos que se instalan en los radiadores y que permiten enviar los datos de temperatura y consumo, lo que implica un mayor control sobre la instalación de calefacción y una estimación de ahorro entre un 20 y un 35%.
Comentarios
Dejar un comentario