sistema de presurización de escaleras

Sistema de presurización de escaleras ¿Qué es?

Los sistemas de diferencial de presión son un conjunto de medidas preventivas que elevan la seguridad de los edificios (sea cual sea su uso) frente a los efectos que podría ocasionar un incendio. También los podemos conocer como sistemas “de presurización de escaleras”.


Los sistemas de presurización de escaleras también pueden aplicarse a otros espacios del edificio como podrían ser vestíbulos u otras vías de escape.

El Código Técnico de Edificación específica los diferentes tipos de escaleras y las características que deben tener para cumplir los mínimos de seguridad.
En las llamadas “escaleras protegidas” y “escaleras especialmente protegidas”, entra en juego el factor de los elementos o medidas constructivas, por ejemplo:
Canales de ventilación independientes.
Separación de las escaleras de las demás estancias de la planta (caja de escaleras).
Vestíbulos de independencia.
Puertas de doble contacto que impidan la propagación vertical de un incendio.
Si bien estas medidas no juegan un papel activo en la extinción de un incendio, o cualquier otro incidente relacionado con la diseminación de gases o humos en el edificio, sí juegan un papel clave en la evacuación de las personas en caso de siniestro.
De hecho, en caso de no poder abandonar el edificio, unas escaleras presurizadas deberían ser un lugar donde las víctimas de un incendio pudieran encontrar cobijo hasta que los bomberos puedan asegurar su evacuación segura.
Para diseñar un sistema de presurización de escaleras se contemplarían aparatos como unidades de impulsión mecánica de aire para presurización de la vía de evacuación, varias tipologías de sensores, sondas de presión, variadores de frecuencia, cuadros de control y/o compuertas de sobrepresión.
Entre otro aspectos, las medidas y elementos de un sistema de diferencial de presión vendrán determinados por su tipología y clase. Para ello, sirve de referencia la norma UNE EN 12101 de sistemas para el control de humo y calor, concretamente su parte 6: “Especificaciones para los sistemas de diferencial de presión. Equipos”.

0 0
Feed

Dejar un comentario