01/12/2020 por SERVICAL EUSKADI 0 Comentarios
Temperatura ideal para dormir
Probablemente todos tenemos esta eterna duda: ¿Cuál es la temperatura ideal para dormir?
Para responder a la cuestión sobre cuál es la temperatura ideal para dormir, tenemos que tener en cuenta dos puntos de vista: el energético y el de la salud.
Por eficiencia, baja la temperatura
Como es evidente, la temperatura a la que programamos la calefacción condiciona el consumo de energía. Por cada grado que aumentemos la temperatura, se calcula que se incrementa el consumo de energía en aproximadamente un 7%.
Como ya sabemos y hemos visto en otras ocasiones, la temperatura ideal a la que debemos mantener nuestra casa está entre los 19º y 21ºC. Por la noche, en los dormitorios basta tener una temperatura de 15º a 17ºC para sentirnos cómodos.
Por eso, y tal y como recomienda el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) en sus consejos prácticos para el ahorro de energía y dinero en calefacción, debemos apagar la calefacción mientras dormimos. Lo primero que debemos hacer por la mañana es ventilar la casa y cerrar las ventanas antes de encenderla.
Además, si nos vamos a ausentar durante horas de nuestro hogar, también deberemos poner nuestro termostato a una temperatura de 15ºC .
Por salud, también sin calefacción
Pero no solo desde el punto de vista económico y energético deberíamos apagar la calefacción cuando vamos a dormir, también la salud nos lo agradecerá.
Cuanto más alta es la temperatura, más se reseca el ambiente. Esta sequedad del ambiente nos quita humedad de la piel y las mucosas, lo que puede generar molestias y problemas. La sequedad de la mucosa respiratoria a nivel de nariz, laringe, y tráquea, hace que las células defensivas no produzcan el moco adecuado. De esta manera, no se eliminan las bacterias que intentan colonizarlas y se es más proclive a catarros, gripe…
Esta sequedad también es dañina para los ojos y puede dar lugar a conjuntivitis. Además, en la piel, puede ocasionar un aumento de la descamación y picor.
Comentarios
Dejar un comentario