¿Por qué gotea mi aire acondicionado?

El aire acondicionado split es el sistema de refrigeración más utilizado en viviendas. Es por esto que aprender sobre su funcionamiento y conocer las posibles causas de averías te permitirá identificar con mayor celeridad cuando se presente algún desperfecto y actuar de la manera más ágil posible en su reparación, lo que puede contribuir a aumentar la vida útil del aparato.

Una de las dificultades que pueden presentarse si tienes un aire acondicionado split en casa desde hace algún tiempo, es el goteo, es decir, que la unidad interior pierda agua. Lejos de pensar que es una situación totalmente normal, debes saber que este puede ser síntoma de una avería en tu unidad y que cuanto antes la soluciones, más posibilidades de salvar tu equipo tendrás.

4 motivos por las que tu aire acondicionado split gotea

  • Desagüe obstruido: entre los motivos más comunes por los que un aire acondicionado split puede gotear está la obstrucción del desagüe. Lo que ocurre en estos casos es que las unidades domésticas cuentan con una tubería de desagüe de fábrica con un diámetro pequeño de unos 16 mm. Aunque es un diámetro suficiente para cumplir su función, con el paso del tiempo, este tubo puede obstruirse con suciedad, por ejemplo, lo que puede contribuir a generar una especie de tapón que dificulte que el agua fluya hacia su correcto desagüe y gotee desde la unidad interior.
  • Filtros sucios: Es sabido que limpiar los filtros del aire acondicionado es una de las tareas de mantenimiento que los usuarios están obligados a hacer si quieren prolongar la vida útil del equipo, garantizar su adecuado funcionamiento y evitar malos olores o propagación de bacterias, dado que este componente es el encargado de filtrar el aire.  

    Cuando los filtros están muy sucios, la unidad no alcanza a eliminar todo el frío que produce, disminuyendo la presión del gas y haciendo que de esta forma la unidad interior comience a congelar. 

  • Obstrucción exterior: el goteo del aire acondicionado split puede estar relacionado con cuestiones externas tales como una obstrucción, ya no en el tubo de desagüe, sino en el recipiente en el que se deposita el agua que se produce en el equipo por condensación. En muchos hogares el tubo de desagüe se coloca en una botella, cubo o recipiente. Si este último está muy lleno, el tubo puede quedar sumergido y con ello, tirar el agua a través de la unidad interior.
  • Nivelación incorrecta en la bandeja de drenaje: dentro de la unidad interior de tu aire acondicionado split hay una bandeja de drenaje que se ocupa de drenar correctamente el agua que se produce por condensación y que cae por su propio peso, por la gravedad. Si la nivelación no es la adecuada, es decir, si no cuenta con la declinación correcta, no podrá drenar de manera apropiada el agua y, por tanto, la misma goteará en el interior. De la misma forma, si dicha bandeja está rota o presenta alguna grieta, podría darse el caso de que la unidad interior gotee.
0
Feed

Dejar un comentario

© 2024 SERVICAL EUSKADI S.L Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL