Como optimizar el uso del aire acondicionado en verano

Comienza el verano y con la nueva tarificación horaria en la factura de la luz, es más importante que nunca optimizar el uso del aire acondicionado.

Comienza el verano y con la nueva tarificación horaria en la factura de la luz, es más importante que nunca optimizar el uso del aire acondicionado. Para ello, os damos una serie de consejos para que no suba mucho la factura:

1. Un buen mantenimiento

Si el aire acondicionado ha estado apagado en invierno, conviene hacer una buena puesta a punto. Filtros, bandejas y unidades tanto interiores como exteriores limpios de polvo y suciedad hacen que los aparatos funcionen mejor y consuman menos.

2. Controlar la temperatura

Es importante que se controle los grados que se bajen ya que por cada grado que se baje el termostato, el consumo de energía aumentará hasta en un 8%. Por ello, la mejor forma de optimizar el uso del aire acondicionado es hacerlo con moderación.La temperatura ideal se situaría entre 25 y 26 ºC.

3. Modo Eco

Los equipos más modernos disponen de esta posición que permite ajustar automáticamente la potencia. Utilizarlo puede suponer un ahorro de hasta un 30 % en la factura.

4. Usar ventiladores

En posición de verano, las aspas del ventilador ayudan a distribuir mejor el aire frío por toda la estancia, lo que permitirá subir algún grado la temperatura en el termostato sin problemas.

5. Aprovechar el frío residual

La temperatura se mantiene un tiempo después de haber apagado los equipos, conviene tenerlo en cuenta. Desconectarlos unos minutos antes de salir de casa o acostarse supone un pequeño ahorro de energía.

6. Cerrar puertas y ventanas

Es importante que las puertas y ventanas permanezcan cerradas mientras los aparatos están en funcionamiento. Si se percibe alguna pequeña corriente, lo más sencillo es poner unos burletes.

A la vez, en las horas de más calor, es importante bajar persianas y echar toldos, si los hay. Esto ayudará a mantener el confort térmico dentro de la casa y mejoran la eficiencia del aire acondicionado.

7. Ventilar de noche

Conviene abrir las ventanas solo cuando las temperaturas bajen. Si hay corrientes de aire, incluso se puede evitar poner los equipos de aire acondicionado en marcha. En cuanto el termómetro empiece a subir, habrá que cerrar las ventanas. Si las temperaturas exteriores son muy altas, con diez minutos es suficiente para ventilar bien una estancia.

0
Feed

Dejar un comentario

© 2024 SERVICAL EUSKADI S.L Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL